Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana

Vocalías

La nueva restructuración de la directiva del Ilustre Cabildo y de sus correspondientes grupos de trabajo, en el actual organigrama, dio lugar a la aparición de distintas vocalías .

Las vocalías son un paso más en esa larga carrera que hace ya varios años emprendió el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones en busca de una consolidación y organización de nuestra Semana Santa. Las vocalías son el nexo de unión de todas las hermandades, el marco donde se dialoga y se establecen unas pautas de trabajo, se inician nuevos proyectos, se contrastan opiniones, se realizan debates, se intenta, en definitiva, mejorar día a día todo lo relacionado con la celebración de ese acto, esencialmente religioso, que supone la Semana Santa.

Hace unos años el Cabildo contaba con un escaso número de vocalías y personas que participaban en ellas. En la actualidad contamos con siete grupos de trabajo y las más importantes cuentan con hasta diecisiete miembros, uno por Hermandad, para que se aporten ideas, sugieran trabajos y formas de actuación y de esta manera la base de participación sea lo más extensa y amplia posible, así lo que antes trataban los diecisiete presidentes, hoy se ve multiplicado por cuatro o cinco, con lo cual los intervinientes activos en el primer escalón de participación de las Hermandades en el Cabildo lo componen entre ochenta y cien personas. El trabajo de estas vocalías, según de que se trate y en qué momento, se pasa y ve en Junta Directiva que a su vez lo traslada a la Asamblea General, órgano superior de decisión del Cabildo, para su resolución definitiva.

Al frente de cada vocalía hay un vocal responsable, directivo del Cabildo, normalmente un Presidente de Hermandad o Cofradía, aunque puede no serlo, ya que según los estatutos creados y vigentes desde 1996, un tercio de los componentes de la Junta Directiva pueden no ser Presidentes de Hermandad o Cofradía.

Las Vocalías que más participación tienen de las que funcionan hoy en el Cabildo son cuatro:

  • Vocalía de Organización, Actos y cultos
  • Vocalía de Formación y Convivencia
  • Vocalía de Música
  • Vocalía de Ayudas

Cada una de estas está compuesta como se ha dicho por un vocal responsable y un miembro de cada Hermandad o Cofradía, y se encargan según su actividad de planificar, ordenar y sugerir trabajos y la ejecución de los mismos según proceda.

La enorme importancia de los distintos grupos musicales, su valiosa aportación en todas y cada uno de nuestras procesiones y la manifiesta influencia que en ellas tienen, hacen del todo necesaria la existencia de un grupo, la Vocalía de Música, integrado por los que mejor conocen el tema y su problemática, los jefes de banda o agrupación musical, representantes en definitiva más cualificados de entre todas las hermandades y cofradías totaneras.

Es impensable evocar nuestra Semana Santa sin tener en cuenta la armonía de metálicas fanfarrias y el incansable redoblar de los tambores, así como otros sonidos genuinos y propios como tabletas, bocinas y violines. Y es que la Semana Santa totanera no sólo se ve y se vive sino que también se escucha.  

Semana Santa

Muchos son los temas que se trabajan en las reuniones realizadas por esta vocalía: organización interna y en procesiones, más amplios horizontes musicales, mejores y más adecuadas composiciones, formas de procesionar, reconocimiento de calidades y méritos, día de la música nazarena, etc. Mucho por estudiar, dialogar y trabajar ordenadamente, en beneficio de nuestra mejor Semana Santa.

La vocalía de Ayudas, de reciente creación, y a pesar del poco tiempo que lleva funcionando y trabajando principalmente con los comisarios de trono, ya está dando sus pequeños resultados, uniformidad en el vestuario, forma de llevar los tronos, comportamiento ante lo que se lleva y porta sobre nuestros hombros, con proyección de videos y fotos en los que muchas veces nos damos cuenta de los defectos que cuando se está inmerso en la actividad que nos ocupa no los vemos ni nos damos cuenta.

Semana Santa

Es la vocalía de Organización, Actos y Cultos, de las que más tiempo lleva funcionando dentro del Cabildo, aunque ha tenido alguna modificación y reestructura que ha ido mejorando con el paso de los años y la experiencia acumulada. Es la encargada de la organización y reestructuración de procesiones en caso necesario, organiza y cuida de su funcionamiento en los actos y cultos que organiza el Cabildo en Cuaresma, Semana Santa y fuera de ella, a no ser que el acto que se celebre sea competencia de otra vocalía o lo organice conjuntamente con ésta. Hay un gran compañerismo entre todos sus miembros, fruto de lo cual es el trabajo bien hecho como así se le ha reconocido por el Cabildo en alguna ocasión.

Semana Santa

La Vocalía de Formación y Convivencia tiene como objetivo la formación cristiana de los niños, jóvenes y adultos, que como nazarenos participan en la Semana Santa y la promoción de jornadas de convivencia donde se intercambien experiencias, consejos, opiniones, etc., con el fin de lograr una unión, una hermandad, entre los nazarenos totaneros.

Sabemos que el futuro de nuestra sociedad, de nuestra Iglesia y muy especialmente de nuestra Semana Santa, es la formación cristiana de nuestros jóvenes. Una Semana Santa llena de Cofrades sin profundidad, sin amor a Dios es una Semana Santa sin presente y sin futuro.

Además colaboran en la elaboración y el desarrollo del Plan de Formación y Convivencia que se elabora cada año y que cuenta con la imprescindible colaboración de las personas que verdaderamente tienen los conocimientos necesarios para realizar la formación como son el consiliario, los profesores de religión, los profesores de catequesis, otras personas que acreditan conocimientos suficientes en la materia. Teniendo en cuenta que la Semana Santa es una manifestación de religiosidad popular es necesario desarrollar y esforzarse por mantener una educación cristiana tan difícil en la sociedad en la que nos movemos. En definitiva, asimilar la idea de nazareno-cristiano.

Semana Santa

La Vocalía se encarga de elaborar y desarrollar el Plan de Formación y Convivencia que consiste en proponer actividades que abarquen los diferentes sectores de población que participan en nuestra semana santa: niños, jóvenes y adultos.

En este sentido hay que destacar que la formación como tal no debe imponerse, debe estar presente y debe convertirse en un pilar básico de las Hermandades, aunque se considere una faceta complicada y difícil de conseguir. Para salvar esa dificultad que a priori se presenta debido a la sociedad actual, la vocalía ha tratado a lo largo de sus continuas reuniones, elaborar un plan que intente formar a nuestros nazarenos a través de actos creativos y dinámicos, donde los nazarenos que participen realicen actividades que tengan como último fin una formación cristiana (cineforum, charlas, jornadas de convivencia, concurso de dibujos y redacción, peregrinaciones, etc.)

Dentro de la formación y la convivencia hay que incluir una formación cofrade que muestre los valores propios de la hermandad, costumbres, tradiciones, historia, etc.

Existen otras vocalías no menos importantes para el normal funcionamiento del Cabildo, pero que no necesitan de grupos de personas tan numerosos como las anteriormente descritas para desarrollar su labor.

Estas son:

  • Vocalía de Publicaciones, archivo y documentación
  • Vocalía de Patrimonio, sede y exposiciones
  • Vocalía de relaciones externas y medios de comunicación

Al frente de cada una de ellas figura un responsable que puede compaginar su funcionamiento con otra actividad dentro de la Junta Directiva del Cabildo y que puntualmente puede necesitar el apoyo de una, dos o tres personas.

Coordinando todas las vocalías y las diferentes áreas de Secretaría y Tesorería están el Presidente y Vicepresidente del Cabildo desempeñando cada uno la función que los estatutos y la asamblea general les tiene encomendada.

Semana Santa

VOCALÍA DE FORMACIÓN

HERMANDADES COMPONENTES
HERMANDAD DE JESÚS Y LA SAMARITANA D. Francisco Carrasco Ponce
D. Miguel Ángel Egea Rodríguez
HERMANDAD DEL BESO DE JUDAS D. Damián Sánchez Martínez Secretario Vocalía
HERMANDAD DE JESÚS FLAGELADO Da. Eulalia Martínez Murcia
Da. Juana Mª Miras Martínez
HERMANDAD DE LA NEGACIÓN Da. Paqui Cayuela Ruíz
HERMANDAD DE JESÚS EN EL CALVARIO D. Julián Larroya Miras Da. Raimunda Cano Cayuela
COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA CAIDA Da. Josefina Romero Campos
HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Da. Juana Mª Paredes Martínez
HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO D. Pedro A. Lorca Gálvez
D. Juan A. Martínez Cánovas
HERMANDAD DE SANTA MARÍA CLEOFÉ D. Miguel Ángel Ruíz Navarro
D. Juan Antonio Mula García
D. José Luis Peregrin Cánovas
HERMANDAD DE SANTA MARÍA SALOME Da. Mª del Mar González Lidón
Da. Isabel Rodríguez López
Da. Juana Mª Ortega Mula
HERMANDAD DE LA VERÓNICA D. Gerónimo García Lorca
D. Antonio Vivancos Martínez
HERMANDAD DE SANTA MARIA MAGDALENA Da. Francisca Crespo Ortuño
HERMANDAD DE SAN JUAN EVANGELISTA Da, Antonia Tudela Martínez
Da. Isabel Victoria
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Da. Olga Mª Cayuela Crespo
COFRADIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONIA D. Lorenzo Burgos Tudela
COFRADIA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ESPERANZA Da. Carmen Moya Arnao
COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y VIRGEN DE LA ALEGRIA Da. Mª José Sarabia Martínez
VOCAL RESPONSABLE Da. María Eulalia Cayuela Ruíz
COLABORADORES D. Tomas Martínez Rubio

VOCALÍA DE AYUDAS

HERMANDADES COMPONENTES
HERMANDAD DE JESÚS Y LA SAMARITANA D. Domingo López
HERMANDAD DEL BESO DE JUDAS D. Diego Sánchez
HERMANDAD DE JESÚS FLAGELADO D. Diego Martínez
HERMANDAD DE LA NEGACIÓN D. Telesforo Cánovas López
HERMANDAD DE JESÚS EN EL CALVARIO D. Francisco Bedia
COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA CAIDA D. Diego Hernández
HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO D. Alfonso Andreo
D. Domingo Rojo
HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO D. Julián López Campos
D. Alfonso López
HERMANDAD DE SANTA MARÍA CLEOFÉ D. Fulgencio Rojo Montes
HERMANDAD DE SANTA MARÍA SALOME D. Juan Pedro Pérez
HERMANDAD DE LA VERÓNICA D. José Ramón Peñalver
D. Antonio García
HERMANDAD DE SANTA MARIA MAGDALENA D. Diego Andreo
HERMANDAD DE SAN JUAN EVANGELISTA D. Bartolomé Sánchez
D. José Espejo Rodríguez
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES D. Marcos Lorca
COFRADIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONIA D. José Valenzuela
D. Matias Guirao
COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y VIRGEN DE LA ALEGRIA D. Agustín Sarabia
D. Adrián
VOCAL RESPONSABLE D. Miguel Ángel Cánovas

VOCALÍA DE ORGANIZACIÓN

HERMANDADES COMPONENTES
HERMANDAD DE JESÚS Y LA SAMARITANA D. Andrés Carrasco López
D. José Antonio Aledo
HERMANDAD DEL BESO DE JUDAS D. Juan Martínez Fernández
HERMANDAD DE JESÚS FLAGELADO D. Diego Manuel Martínez Vidal
Da. Eulalia Martínez Murcia
HERMANDAD DE LA NEGACIÓN Da. Jacqueline Murcia Ceron
HERMANDAD DE JESÚS EN EL CALVARIO Da. Mariola Jara
COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA CAIDA D. Francisco López Sánchez
HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO D. Juan P. Pérez Martínez
HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO D. Blas Garro Salas
HERMANDAD DE SANTA MARÍA CLEOFÉ D. Francisco Cánovas Giménez
HERMANDAD DE SANTA MARÍA SALOME D. Benito Méndez Calín
HERMANDAD DE LA VERÓNICA D. Antonio Martínez López
Da. Águeda Muñoz Tudela
HERMANDAD DE SANTA MARIA MAGDALENA D. Ramón Corbalán Palacios
HERMANDAD DE SAN JUAN EVANGELISTA D. Aquilino Zamora Cánovas
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES D. Juan Mª Cánovas Guarinos (Secretario)
D. José Luís de Blas
COFRADIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONIA D. Pedro Hernández Martínez
COFRADIA DE JESÚS RESUCITADO Y VIRGEN DE LA ALEGRIA D. Juan Martínez Melenchón
VOCAL RESPONSABLE D. Baltasar Parra Baños

VOCALÍA DE MÚSICA

HERMANDADES COMPONENTES
HERMANDAD DE JESÚS Y LA SAMARITANA D. Salvador Andreo Hernández (Jefe de Banda)
D. Antonio Martínez Baena (Vocal de Banda)
HERMANDAD DEL BESO DE JUDAS  
HERMANDAD DE JESÚS FLAGELADO D. Jacinto Andreo Hernández (Jefe de Banda)
D. Conrado Tudela Pérez (Vocal de Banda)
HERMANDAD DE LA NEGACIÓN D. Juan María Paredes Cánovas (Jefe de Banda)
HERMANDAD DE JESÚS EN EL CALVARIO D. Alfonso Jiménez García (Jefe de Banda)
D. Alfonso Jiménez Legaz (Vocal de Banda)
COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA CAIDA D. Diego Corbalán Miras (Vocal de Banda)
D. Juan Pedro Martínez Martínez (Comisario de Banda)
HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO D. José Martínez Arias (Jefe de Banda)
D. Juan José Gómez (Vocal de Banda)
HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO D. Antonio M. Andreo Ruzafa (Jefe de Banda)
HERMANDAD DE SANTA MARÍA CLEOFÉ D. Pedro José Ruíz Mulero  (Jefe de Banda)
D. Victor Martínez Romero
HERMANDAD DE SANTA MARÍA SALOME D. Agustín Martínez García (Jefe de Banda)
HERMANDAD DE LA VERÓNICA D. Ismael Tudela Tudela (Jefe de Banda)
HERMANDAD DE SANTA MARIA MAGDALENA D. Ángel M. Uberos Rodríguez (Vocal de Banda)
HERMANDAD DE SAN JUAN EVANGELISTA D. Juan José Méndez Noguera (Representante Banda)
D. Luís M. Galán Sánchez (Vocal de Banda)
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES D. Luis Ángel Sánchez Cánovas (Representante Orquesta)
VOCAL RESPONSABLE D. Diego Manuel Martínez Vidal
COLABORADORES D. Juan Antonio Yañez de Lara- D. Antonio Martínez Belchí

 



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos