Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana

Publicaciones

REVISTA SEMANA SANTA 

Una de las iniciativas de mayor trascendencia, no sólo en el plano nazareno y cofrade de nuestra ciudad sino también en la capacidad de dinamizar su vida cultural, ha sido la publicación anual de la revista de Semana Santa. Desde el año 1991 viene viendo la luz esta edición que recoge multitud de aspectos de la historia, desarrollo, sentimientos, proyectos e iniciativas de futuro por las que día a día han trabajado y trabajan las Cofradías y Hermandades de Totana. Desde ese mismo año coincide la portada de la revista con el cartel anunciador de la Semana Santa. De este modo, ambos elementos proclaman de modo extraordinario la excelencia de la celebración por antonomasia de Totana. Esta iniciativa ha permitido recoger multitud de vivencias de nuestros mayores que de otra manera habrían desaparecido. También es un vehículo motivador para la profundización e investigación en el mundo cofrade de nuestra ciudad. La importancia de las imágenes con que se acompaña además de la calidad de su diseño, nos ofrece un magnífico ejemplo de buen hacer a favor de esta realidad que vive el reto por mejorar y descubrir la coherencia con el mensaje de salvación que proclaman en cada uno de sus pasos. Colaboradores, no sólo totaneros, avalan la calidad de su contenido. Plumas de destacados especialistas en la tradición nazarena de nuestra región y de nuestro país han participado en sus páginas. Es todo un orgullo para Totana y su Semana Santa el disponer de este magnífico vehículo de expresión.

CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA 

Algunas de las grandes realizaciones que el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones ha llevado a cabo se gestaron en estos años finales de la década de 1970. En 1979 se a acordó proponerle al coadjutor del templo parroquial de Santiago, reverendo don José Manuel Lorca Planes, la realización de un cartel para anunciar la Semana Santa de ese año.

A partir del año 1988 comienza el Cabildo a editar como tal los carteles de Semana Santa de nuestra ciudad. Anteriormente a esos años es el artista totanero José María Hernández Lario el que en un loable y desinteresado esfuerzo, hace uno a uno y de forma manual los carteles que ilustran la Semana Santa de Totana. No en vano a él se le debe el emblema y símbolo que hoy ostenta el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones. Pero es a partir de ese año 1990 cuando se produce en el Cabildo un cambio sustancial en cuanto a estructura y organización se refiere. En principio pasa a denominarse definitivamente Ilustre Cabildo Superior de Procesiones y entre otras cosas también decide definitivamente editar el cartel de nuestra Semana Santa, para ello acuerda que cada año una Hermandad, no al azar sino siguiendo un orden cronológico, ilustre el cartel y la portada de la revista que a partir del año 1991 se edita y que tanto uno como otro han logrado una excelente aceptación en nuestra ciudad y fuera de ella.

BOLETÍN NAZARENOS

Desde 1999 hasta el año 2006, se editó por parte del Ilustre Cabildo, un boletín informativo que con el título «Nazarenos» recogía las principales actuaciones y proyectos que, a lo largo de ese año y en torno a la Semana Santa, tenían como referente a Hermandades y Cofradías.

Con la puesta en marcha de este boletín, se pretendía hacer llegar al pueblo, un conocimiento más cercano de lo que es el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana, su funcionamiento y forma de trabajo, inquietudes y proyectos de las Hermandades y Cofradías que lo componen, el porqué y cómo se toman las decisiones, en definitiva dar a conocer el trabajo que durante todo el año se realiza ininterrumpidamente, exceptuando un breve paréntesis veraniego, y que llega a su momento culminante en esa tan entrañable y querida Semana Santa.

Esta publicación nació con la intención de ser un vehículo de comunicación entre el pueblo en general y sus Hermandades pasionarias, así como la institución que coordina y dirige todo el movimiento relativo a nuestra Semana Santa, pues en la mayoría de los casos, solamente en las fechas más próximas a la celebración de la misma es cuando se intensificaban las relaciones entre Hermandades y hermanos cofrades.

AGENDA SER NAZARENOS

En el 2005 y hasta hace unos años, el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones y la Sociedad Española de Radiodifusión -Cadena SER- en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Totana, editaban un documento pequeño, manejable y preciso para conocer de una forma rápida y fiable todos los acontecimientos, procesiones, recorridos y horarios de la Semana Santa de Totana: la AGENDA SER NAZARENOS.

SER NAZARENOS es una agenda, útil, práctica, funcional y de una gran calidad, que en muy poco tiempo se ha convertido en una publicación imprescindible para no perderse ni un solo minuto de una Semana Santa totanera que hay que vivir intensamente.

La enorme dimensión que ha adquirido la Semana Santa de Totana hace indispensable que visitantes y totaneros tengan en SER NAZARENOS un referente único para vivir detalladamente nuestra Semana de Pasión, disfrutar de nuestro patrimonio y de la hospitalidad de nuestras gentes.

Documentación

Cánovas Mulero, J. (2006): Cofradías y hermandades de Totana. Ayuntamiento de Totana e Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana: Totana.

Cánovas Mulero, J. (2017): Totana, aromas y esencias de pasión nazarena. Cofradías y hermandades, 400 años de fidelidad a la Semana Santa. Línea Local: Totana.


Semana Santa

Semana Santa


Totana, aromas y esencias de pasión nazarena, estudio sobre la Semana Santa de Totana realizado en 2017 por el cronista de la ciudad, Juan Cánovas Mulero, ofrece a lo largo de sus más de 320 páginas una revisión actualizada de una primera investigación que, sobre esta temática veía la luz en 2006 y que se encontraba agotada. Con esta nueva aportación su autor vuelve a los orígenes y trayectoria de una celebración de solidez en Totana, poniendo de relieve el valor de la herencia nazarena que constituye las esencias de la ciudad a lo largo de sus más de 400 años de caminar cofrade.

Esta propuesta, además de colocar el esfuerzo nazareno de la población y su implicación en el espacio de respeto y valoración que merece, ofrece la posibilidad de conocer y entender el esfuerzo y la dedicación que encierra tan excepcional realidad. Se centra este estudio en la realidad histórico, social, cultural, antropológica y, fundamentalmente, religiosa en la que se envuelve la celebración de Semana Santa de Totana. Presenta, asimismo, la dinámica que caracteriza a cada una de las hermandades y cofradías que dan consistencia a ese transitar nazareno, acompañado de un amplio recorrido fotográfico que ayuda a entender y saborear esta celebración.

Este estudio se acompaña de reseñas en lengua inglesa y francesa para presentar la generalidad de cada una de las 17 cofradías y hermandades que conforman la Semana Santa de Totana, trabajos realizados por Francisco J. Carrasco Campos y Pedro Solano Garre, respectivamente.

Las primeras manifestaciones procesionales en Totana se iniciaban en los albores del siglo XVII, viviendo momentos de esplendor al impulso de la piedad barroca, para experimentar las graves consecuencias de las crisis que afectaron de modo tan intenso a las décadas iniciales del siglo XIX, con epidemias, sequías y las graves repercusiones de la Guerra de la Independencia, lo que hicieron peligrar su existencia, afectada también por los procesos desamortizadores que caracterizaron a ese siglo. A finales de esa centuria y en los primeros años de la siguiente se experimentó un notable renacer que brotó de nuevo tras el paréntesis de la Guerra Civil. Desde la década de 1980 la Semana Santa de Totana vive inmersa en un proceso de constante evolución, implicación y compromiso. Conocer estos diferentes aspectos ayuda a entender el perfume y los aromas de responsabilidad, cariño y entrega que sus gentes han infundido a estas solemnidades.

  • Nazarenos 2004
  • Nazarenos 2005
  • Nazarenos 2006
  • SER Nazarenos 2005
  • SER Nazarenos 2006
  • SER Nazarenos 2007
  • SER Nazarenos 2008
  • SER Nazarenos 2009
  • Carteles a mano. Semana Santa 1978
  • Carteles a mano. Semana Santa 1981
  • Carteles a mano. Semana Santa 1983
  • Carteles a mano. Semana Santa 1984
  • Carteles a mano. Semana Santa 1985
  • Carteles a mano. Semana Santa 1986
  • Carteles a mano. Semana Santa 1987



subir - top

© 2018 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/. Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos