Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores

Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores

La devoción en Totana a la Virgen en la soledad del Calvario se remonta al siglo XVII, fecha en la que ya se celebró procesión con esta imagen en Viernes Santo.

Desde mediados del siglo XIX contamos con documentación que nos sitúa a la Hermandad de la Soledad o Dolorosa procesionando bajo esta advocación.

La Hermandad poseía en el siglo XIX dos imágenes de la Virgen Dolorosa que desaparecieron en la Guerra Civil. La imagen actual, realizada en el último cuarto del siglo XIX, es de propiedad particular y se atribuye al escultor Sánchez Tapia.

Semana SantaLa imagen desfila con rico manto, adquirido en 1881 a la casa comercial de Barcelona «Bordados y Ornamentos de Iglesia Cayetano Ros e Hijos». En 1888 la Hermandad encargó el estandarte actual, con el que abre sus desfiles procesionales, a la mencionada casa catalana. Son éstas piezas de singular belleza, antigüedad y delicada realización. La corona de la imagen fue realizada por el maestro Funes en 1776 y el corazón por Salvador Carrasco en 1896.

La Hermandad encargó en 1911 un trono al tallista-decorador murciano don Anastasio Martínez. Fue destruido en la Guerra Civil. En la actualidad procesiona sobre carroza realizada en 1943 en los talleres Pujante de Murcia.

Tiene su sede y casa de hermandad en un edificio restaurado y acondicionado para tal fin en la calle Tambojar.

Procesiona con orquesta propia formada por 36 componentes. En ella la conjunción de diversos instrumentos de cuerda, viento y percusión se armonizan para ofrecernos un repertorio singular. Interpretan con especial maestría una serie de marchas con las que acompañan en su procesionar a la madre Dolorosa. Destacan por su belleza, armonía y profundidad «Los suspiros de una Madre», «El Santo Sepulcro», «Pobre Carmen», «Chapi»,  «El Calvario», «Martirio» y «El Cántaro». Estas dos últimas son obras del compositor totanero don Juan Miguel Marín Camacho. Dirige esta orquesta don Luis Ángel Sánchez Cánovas.

Cuenta con un número de hermanos cofrades próximo a los cuatrocientos. Preside la Hermandad don José María Sánchez Cánovas.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos