Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Santa María Cleofé y Coronación de Espinas

Hermandad de Santa María Cleofé y Coronación de Espinas

Semana SantaLas primeras referencias documentales de la presencia de la Hermandad de Santa María Cleofé en la Semana Santa de Totana se remontan a 1838. En esa época y hasta 1936 la imagen se veneraba en el templo de Santiago en la capilla de los Dolores. En la Guerra Civil la imagen permaneció escondida en el domicilio de la familia Andreo Martínez por lo que salvó de la destrucción. Al concluir la contienda la imagen se vinculó a esta familia, permaneciendo bajo la tutela de sus descendientes hasta que en el año 2000 la donaron a la Hermandad. 

La imagen de Santa María Cleofé es una talla de vestir anónima del primer tercio del siglo XIX. Procesiona en trono a hombros que portan 26 hermanos ayudas. Fue realizado en 1998 por el escultor y tallista de Priego (Córdoba) don Cristóbal Cubero Molina. Se trata de una pieza de excelente calidad estética y artística realizada en madera tallada y dorada. 

Semana Santa
El grupo escultórico de la Coronación de Espinas es obra del escultor don José Hernández Navarro (Los Ramos-Murcia 2007) 

La Hermandad tiene sede propia en el barrio de La Ramblica, en la Calle Galicia, 18, inaugurada en 1997. 

Cuenta con banda propia de cornetas y tambores fundada en 1980. Está integrada por 68 componentes. Visten uniforme consistente en pantalón azul marino, boina roja, forrajeras en color rojo, camisa y galas en azul celeste con el distintivo de la Hermandad bordado. A lo largo de la existencia de la Banda de Cornetas y Tambores, ha contado con cuatro jefes de banda. El primero de ellos, e iniciador del proyecto, don Salvador Cayuela Tudela. Su trabajo al frente de la banda se extendió entre los años 1980 a 2008. Continuó la tarea su hijo, don Juan José Cayuela Sánchez, labor que desempeñó de 2008 a 2009. A partir de ese momento, matuvo esa responsabilidad don Pedro Jose Ruiz Mulero, desempeñándola al presente, don José Luis García Martínez.

Cuenta en la actualidad con un número de hermanos cofrades muy superior a los quinientos. 
Preside la Hermandad Don Casimiro Esteban Moreno.

 



subir - top

© 2018 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/. Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos