Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de la Verónica

Hermandad de la Verónica

La devoción a la imagen de la mujer Verónica se remonta en Totana al siglo XVII, vinculada entonces a la Hermandad de la Preciosa Sangre de Cristo, que además la tenía expuesta al culto en el templo parroquial de Santiago el Mayor.

Semana Santa

En el siglo XIX la imagen procesionaba a devoción de una familia totanera. La actual Hermandad fue refundada en la década de 1950 a iniciativa de don Pedro López Guerao.

La antigua imagen fue sustituida entre los años 1953-54 por la actual, talla realizada por el escultor totanero don Antonio Ruiz Díaz. Desde 1983 procesiona recreando la escena en la que la Verónica enjuga el rostro de Cristo en el camino del Calvario, con una escultura de Jesús con la cruz a cuestas y del Cirineo, realizadas por el escultor valenciano don Luis Carlos Román López. El paño con que procesiona la imagen de la Verónica fue pintado por don Antonio Balibrea Sánchez en el año 2003.

Procesiona sobre trono que portan 30 hermanos ayudas, realizado en 1963 por el imaginero don Manuel Juan Carrillo Marco.

Posee banda propia de cornetas y tambores fundada en 1990. Está formada por 62 componentes que procesionan con uniforme consistente en pantalón y boina negros, cinturón, correaje y cordones blancos, y en galas llevan bordado el emblema de la Hermandad. Está dirigida por don Ismael Tudela Tudela.

Su sede, impresionante casa de hermandad, está situada en la calle Fernández Ordóñez.

Cuenta en la actualidad con un número de hermanos superior a los trescientos.

Preside la Hermandad don José Ramón Peñalver Solano.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos