Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana

Breve Historia

HISTORIA DE LA JUNTA DE PROCESIONES E ILUSTRE CABILDO SUPERIOR DE PROCESIONES

Aunque tenemos constancia de diversas actuaciones e iniciativas de reunión de las hermandades y cofradías de Totana a lo largo de su historia, son pocas las referencias que nos han quedado de ellas. Sabemos que en el siglo XVIII fueron varios los momentos de encuentro para organizar tanto la ubicación de sus imágenes de devoción como los desfiles procesionales. Asimismo, tanto en el siglo XIX como en las primeras décadas del XX, el ayuntamiento convocaba a los mayordomos de cada una de las cofradías para tratar sobre el decoro con que debían celebrarse estos acontecimientos, como también para determinar la duración de los mismos.

A principio de la década de 1950 el Ayuntamiento de Totana en coordinación con el párroco de Santiago llevó a cabo actuaciones encaminadas a organizar el mundo cofrade de nuestra localidad. Por una parte el Ayuntamiento se comprometía a aportar a cada Cofradía una cantidad. En este primer intento de organización del mundo cofrade, el ayuntamiento estaba interesado en controlar y rentabilizar las subvenciones que proporcionaba a hermandades y cofradías y por otro el obispado quería llevar a cabo la supervisión de los desfiles procesionales, instando a realizarlos con una mayor austeridad y como expresión de piedad, corrigiendo todo aquello que desvirtuara el buen discurrir de los mismos. Esta confluencia de intereses dio como fruto la redacción de un reglamento que fue aprobado por el obispado en 1952 y adoptado por todas la Cofradías y Hermandades de Totana. En 1958 se produjo una nueva edición de estatutos con el fin de definir más coherentemente la celebración de los desfiles pasionales.

Semana Santa 1978Pero es a partir de 1978 cuando contamos con un corpus documental mucho más completo que nos relaciona la vida de la Junta de Procesiones de Totana, que se creó a fin de organizar todo aquello que tenía relación con la Semana Santa de nuestra ciudad, pero sobre todo para buscar una mayor coherencia entre los desfiles procesionales y su significación en la liturgia católica. Uno de los primeros documentos producidos por esta junta de procesiones fue el referido a las normas de actuación de cara a los desfiles procesionales del año 1978.

A partir de esa fecha se observa una progresiva desvinculación del ayuntamiento, separando lo religioso de lo civil. Se recurría a su colaboración en cuestiones de infraestructura urbana y petición de subvenciones, así como para solicitar su presencia en las ceremonias oficiales y en procesiones.

Por tanto, desde finales de la década de 1970 las reuniones que en vísperas de Semana Santa celebraban los presidentes de hermandades y cofradías en el salón del Ayuntamiento pasaron a celebrarse en los salones del templo parroquial de Santiago, en donde el Ilustre Cabildo tiene su sede canónica. Esta costumbre se ha mantenido hasta el pasado año de 2004 cuando el Ilustre Cabildo comenzó a usar de su sede.

Desde entonces, la incansable labor de los presidentes de hermandades y cofradías ha sido fundamental para alcanzar las cotas de participación, presencia e importancia que tiene nuestra Semana Santa en la actualidad.

Algunas de las grandes realizaciones que el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones ha llevado a cabo se gestaron en estos años finales de la década de 1970. En 1979 se a acordó proponerle al coadjutor del templo parroquial de Santiago, reverendo don José Manuel Lorca Planes, la realización de un cartel para anunciar la Semana Santa de ese año. Posteriormente este encargo lo realizó durante varios años el pintor local don José Hernández Larios, hasta que en 1989 se adoptó el acuerdo de que cada año ocupara el cartel, según orden con que procesionan, cada una de las imágenes de hermandades y cofradías.

Semana Santa 1979En 1979 se volvió a distribuir entre los vecinos una nueva hoja informativa para recordar las normas de cara a los desfiles procesionales de Semana Santa. Tenemos constancia de que esta iniciativa volvió a repetirse hasta el año 1982. También se organizaron charlas cuaresmales en la parroquia a fin de profundizar en los misterios que se iban a celebrar.

Una de las iniciativas de mayor trascendencia, no sólo en el plano nazareno y cofrade de nuestra ciudad sino también en la capacidad de dinamizar su vida cultural, ha sido la publicación anual de la revista de Semana Santa. Además de esta interesante iniciativa, desde 1999 se viene editando un boletín informativo que con el título «Nazarenos» recoge las principales actuaciones y proyectos que a lo largo de ese año y en torno a la Semana Santa tienen por referente a Hermandades y Cofradías.

Otro importante apartado que tanto la Junta de Procesiones como el Ilustre Cabildo han realizado con especial acogida, ha sido la celebración de diferentes exposiciones, no sólo en Totana, sino también en otros puntos de la geografía nacional. Todos estos eventos han estado encaminados a dar a conocer y promocionar los valores estéticos, artísticos, culturales, antropológicos y fundamentalmente religiosos que tiene nuestra Semana Santa. Han sido varios los años que en el templo de Santiago se han expuestos imágenes y enseres nazarenos. También en otras salas de exposiciones de la ciudad se han llevado a cabo exposiciones monográficas sobre pintura, carteles y otros temas relacionados con los desfiles procesionales. Asimismo, es de destacar la presencia de la Semana Santa de Totana a través de sus elementos más representativos en ciudades como Cartagena, Madrid, Torre Pacheco, Cieza, Murcia y Sevilla.

Semana SantaA fin de dar crear espacios de reflexión y confraternización, la Junta de Procesiones instituyó en 1989 el solemne Pregón de Semana Santa. Pero además de este importante acontecimiento, el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones quiere reconocer el trabajo realizado por personas que han dedicado lo mejor de su ser a favor de la Semana Santa y para ello ha institucionalizado desde el año 1993 la concesión del reconocimiento de «Nazareno de Honor».

Paralelamente a estas actuaciones el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, ha trabajado incesantemente por su consolidación y organización. En este sentido destaca la iniciativa que comenzó a tomar fuerza a partir de 1992 y que tenía como principal objetivo definir su símbolo de representación. En 1994 se volvió de nuevo a plantear este interrogante abriéndose el debate en torno a la conveniencia de encargar estandarte o pendón. Fue en 1997 cuando se aprobó la confección de un estandarte sobre diseño de don Balbino de la Cerra Barceló. Bordado por doña Maribel Pan Guillen fue presentado y bendecido en el templo parroquial de Santiago el Mayor en la mañana del domingo 29 de marzo de 1998, coincidiendo con la celebración del Pregón de Semana Santa. Esta magnífica pieza está realizada sobre terciopelo verde, con hilo de oro en su totalidad y pedrería. En el centro, bordado en seda aparece el escudo del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones. El varal de este estandarte ha sido labrado en el taller de orfebrería Antonio Santos de Sevilla, como también los faroles que lo acompañan.

Semana SantaHaciendo realidad una antigua inquietud el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones aprobó en 1996 sus estatutos. Este marco legislativo y organizativo ha sido fruto del consenso, el diálogo y el trabajo conjunto de sus miembros. En mayo de ese mismo año fueron aprobados «ad experimentum» por don Javier Azagra Labiano, obispo de la Diócesis. En ellos el señor obispo animaba a los «miembros del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana, a fomentar la fe y vida cristiana de los miembros de las distintas cofradías y hermandades de la localidad, así como a trabajar para que los desfiles procesionales conserven y acrecienten la religiosidad popular, purificándola de toda desviación y buscando que sean expresión pública de la fe del pueblo cristiano».

La gran capacidad de compromiso y el esfuerzo continuado del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, dinamizador y garante de la pureza de la Semana Santa de Totana, inclinó a don Gregorio Solano Rosa a demandar al Ayuntamiento de Totana, en el solemne pregón de la Semana Santa de 1994, la concesión para esta institución del Escudo de Oro de la Ciudad . Esta acertada propuesta se hizo realidad en la Semana Santa de 1995, cuando cada una de las cofradías y hermandades de Totana recibió de su Ayuntamiento dicha distinción, recogiendo en ella el reconocimiento a tan loable entrega.

Monumento al NazarenoLa amplia variedad de actividades que lleva a cabo el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, así como la necesidad de organizar, estructurar y dar vida a las inquietudes e iniciativas que aparecen en su seno, le animó a realizar gestiones para disponer de un local propio en donde desarrollar sus actuaciones y en donde potenciar la vida de hermandad, como también la celebración de actos culturales. En 2001 se iniciaron los trámites para la adquisición de un local en donde poder ubicar la sede social del mismo.

A fin de materializar la gran significación que la Semana Santa tiene para los totaneros, el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones con el patrocinio del Ayuntamiento de Totana inauguró en marzo de 2002 el monumento al nazareno. Se encuentra ubicado en la zona ajardinada de la plaza de la Balsa Vieja, en la confluencia con la calle de El Pilar. Se trata de un magnífico grupo escultórico realizado en bronce por la escultora lorquina, doña María Dolores Fernández Arcas. El conjunto está formado por dos figuras, la de un adulto que da la mano a un niño, ambas visten la tradicional túnica totanera. El simbolismo de la obra es de una gran riqueza y expresividad. La autora ha sabido recoger el profundo alcance que la Semana Santa tiene para Totana, a la vez que plasmar el cariño con que los mayores transmiten a los más jóvenes estos valores.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos