Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena

Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena

Esta Hermandad sitúa sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX. Aparece vinculada a la imagen del «Santísimo Cristo del Despojo», obra anónima de principios de ese siglo y a la de «Jesús en el Calvario», esta última de «El Arte Cristiano» de Olot (Gerona).

La Hermandad se reorganizó después de la Guerra Civil bajo la presidencia de don Juan Cayuela Cuenca. En esos años, para completar el paso de «El Calvario», se incorporaron las tallas de San Juan y la Madre Dolorosa que habían desaparecido en la contienda.

Semana Santa

En 1958 se transforma la escena del «Santísimo Cristo del Despojo» en el «Lavatorio de Pilato». Para ello se encargó al escultor murciano don Antonio García Mengual, además de la carroza para procesionar, las figuras de Pilato y el criado que sostiene la jofaina que, junto con la de Cristo y dos soldados romanos, obras, estas dos últimas, del totanero don Antonio Soriano, dan vida a esta escena en la que Pilato, con su gesto, se desentiende de la inocencia de Cristo.

En 1960 se contrató con el escultor García Mengual el paso de la «Última Cena de Jesús» que desfiló en la Semana Santa del siguiente año. En la Semana Santa de 2000 se estrenó un nuevo trono para este paso realizado en Córdoba en los talleres del escultor y tallista don José Carlos Rubio Valverde.

A principios de la década de 1970, bajo la presidencia de don Francisco Zamarreño Cayuela, se creó banda propia de cornetas y tambores que, con un trabajo serio y riguroso, ha conseguido un puesto de consideración en nuestra Semana Santa. Los miembros de la banda visten túnica roja, según la hechura tradicional de Totana, con capirote y fajín en oro, cuerda en el mismo color y guante blanco.

La Hermandad celebra en Cuaresma Vía Crucis desde el templo parroquial de Las Tres Ave Marías a la ermita de El Calvario.

La Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena tiene su sede en la calle San Antonio, en donde no sólo custodia su patrimonio sino que, además, potencia la vida y encuentro de hermandad.

Cuenta en la actualidad con un número de hermanos cofrades muy superior a los quinientos

Preside la Hermandad don Juan María Zamarreño López.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos