Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de San Juan Evangelista separador Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Hermandad de San Juan Evangelista

Tenemos constancia documental de que en Totana, la Cofradía del Santísimo Sacramento procesionaba en el siglo XVII con una imagen de san Juan Evangelista, junto a las de Nuestro Padre Jesús Nazareno y El Prendimiento.

Las políticas ilustras del siglo XVII y la Desamortización del XIX limitaron grandemente la vida de hermandades y cofradías de tal modo que las hermandades que procesionaban esta imagen vieron reducida considerablemente la autonomía económica de que habían disfrutado hasta entonces, con lo que perdieron parte del protagonismo en la realización de los desfiles procesionales de Semana Santa y algunas de las imágenes dejaron de salir a la calle.

Semana SantaPor tradición oral sabemos que a finales del siglo XIX un grupo de personas, a cuyo frente estaba don Antonio Romero Mora, se vincularon a la imagen de san Juan Evangelista, propiedad del templo de Santiago, en donde la imagen recibía culto, en la capilla del Santísimo Sacramento, junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A la muerte del señor Romero Mora, ocurrida en 1925, sus hijos se hicieron cargo de la imagen y se responsabilizaron de participar en los desfiles de Semana Santa. La destrucción de imágenes y enseres del templo de Santiago ocurrida en los primeros momentos de la Guerra Civil supuso la pérdida de la imagen titular de la Hermandad que, como tantas otras, sucumbió a las llamas.

Concluida la Guerra Civil los nietos de don Antonio Romero Mora se sintieron en la obligación de retomar el proyecto que su abuelo había iniciado y que la contienda frustró. Por ello, y con una gran disposición de ánimo, venciendo y superando las dificultades, carestía y estrecheces de los años de la posguerra, se fijaron como meta conseguir una nueva talla de san Juan con la que hacerse presentes en la Semana Santa de Totana. El deseo de tener cuanto antes esta imagen de devoción y la dificultad de alcanzar el importe íntegro les llevó a encargar al joven escultor local, don Antonio Ruiz, la actual imagen del titular de esta Hermandad. Al parecer, don Antonio Ruíz trabajaba entonces en el taller del escultor murciano Sánchez Lozano y allí, bajo la dirección del maestro, realizó la efigie de san Juan Evangelista. La imagen llegó a Totana el Lunes Santo del año 1944 y se colocó en la capilla del Hospital, actual capilla de La Milagrosa. Desde allí se trasladó hasta el templo de Santiago, donde fue bendecida para desfilar en la Semana Santa de ese año.

Se inició entonces un periodo en el que el peso de la Hermandad va a recaer sobre la familia Romero. Ellos van a ser los encargados de procesionar la imagen y mantener su mínima infraestructura. Para ello contaron con los escasos recursos que obtienen de la venta de lotería y algunas donaciones de devotos. Esa situación llevó a la hermandad a vivir un estancamiento y con ello una escasa participación, pues e integraba fundamentalmente por personas cercanas a la familia Romero y a la Lonja de Totana, en donde esta familia ejercía su profesión.

En 1983 un grupo de personas al frente de don José Romero López deciden dar un impulso a la Hermandad, reestructurarla y nombrar junta directiva. Asimismo redactaron estatutos en el que dan como fecha de constitución la de 27 de enero de ese mismo año. En estos estatutos se recoge el atuendo de la Hermandad, la clásica túnica «negra con capuz rizado». En esa misma fecha plantearon la posibilidad de cambiar el atuendo por «túnica blanca y manto rojo, con capuz rizado o capirote rojo cuando disponiendo de medios económicos y previa aprobación en asamblea y junta de procesiones así se disponga». Esta propuesta no se ha llevado a cabo

Semana SantaEn el año 1989 el presidente de la Hermandad, don Antonio Romero Cayuela, consciente de las dificultades que conllevaba seguir manteniendo esta estructura y su participación en los desfiles de Semana Santa y ante el riesgo de desaparición que corría, aceptó la propuesta de un grupo de totaneros interesados en renovar la Hermandad y trabajar por ella. De este modo, en abril de 1989 se constituyó una Junta Directiva con un programa concreto encaminado a impulsar y fortalecer la Hermandad, así como a renovarla e inyectarle savia nueva.

Las primeras gestiones de la nueva junta directiva fueron encaminadas a incrementar el número de hermanos, actualización de cuotas y realización de gestiones encaminadas a atender los pagos pendientes, a la vez que afrontar los correspondientes a la Semana Santa de 1990. Esta labor, comprometida como grupo y eficaz en su tarea, permitió superar con prontitud la situación de déficit, afrontado importantes proyectos a fin de potenciar la devoción a san Juan Evangelista, creando también un espíritu de sano orgullo de pertenecer a esta Hermandad. En los sucesivos periodos electorales, cada cuatro años según se recoge en los estatutos, fue ratificado como presidente don Antonio Martínez. En este tiempo se han ido incorporando nuevos directivos a la junta para atender las bajas que, por diferentes motivos, se han producido en la misma. De este modo, el encargo de un nuevo trono a hombros, sencillo pero digno realizado en 1991, la creación de banda de música propia, la construcción de una sede, la participación en el desfile procesional de Martes Santo en la Semana Santa de 1998, la consolidación y afianzamiento de la Hermandad, el compromiso en colaboración social, y recientemente la construcción de un elegante trono, más acorde con la nueva realidad que vive la Hermandad, estrenado en la Semana Santa de 2004, han sido algunos de los importantes retos superados en esta nueva etapa en la que la ilusión, la esperanza y la seguridad de caminar al amparo del testimonio de san Juan Evangelista han hecho posible esta hermosa realidad.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos