Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana

Imagen titular

Hermandad de San Juan Evangelista

La figura de san Juan es la del testigo presencial, firme, coherente y comprometido con el Maestro y su Evangelio. La primera de las imágenes de las que tenemos constancia gráfica fue tallada en el último cuarto del siglo XIX por el escultor totanero don Juan José Díaz Ortega, interviniendo sobre ellas en varias ocasiones para mantenerla en adecuado estado de conservación. Esta imagen fue destruida en la Guerra Civil para sustituirla realizó una nueva imagen el también escultor totanero y nieto del anterior, don Antonio Ruiz Díaz.

Es ésta última una obra de juventud del señor Ruiz Díaz (1929-1993) que desfiló por primera vez en la Semana Santa de 1944. Según fuentes orales fue realizada en el taller del escultor murciano José Sánchez Lozano, quien orientó su trabajo. Se trata de una hermosa talla de vestir de 1,80 m, realizada en madera de pino, policromada. Esta imagen importó dos mil cien pesetas.

Semana Santa

En 1990, tras la reestructuración que vive la Hermandad, los dueños de la imagen de san Juan Evangelista don Antonio Romero Cayuela y don Antonio Romero Nuñez firmaron un documento con el presidente de la misma don Antonio Martínez Cánovas y el secretario don Pelegrín Francisco Martínez Porlán, por el cual cedían gratuitamente a la Hermandad de san Juan Evangelista la imagen del titular y otros elementos procesionales. Por su parte la Hermandad se comprometía a utilizar la imagen de san Juan sólo para los desfiles y una vez terminados estos, debía colocarla en el sitio que tiene destinado en la Parroquia de Santiago el Mayor de Totana. La imagen de san Juan fue restaurada en 2001 a fin de eliminar algunos ataques de xilófagos y restituir la policromía que había desaparecido, sobre todo en los pies, dado que la imagen está expuesta al culto.

La figura de San Juan Evangelista es un referente para asumir el compromiso creyente; pero, además, para la Hermandad que lo tiene por titular, supone un acicate de superación, de unidad y de encuentro que ha hecho posible el que nuestra ciudad pueda disfrutar de la larga trayectoria de esta devoción, presente en sus desfiles procesionales desde el siglo XVII, aunque vinculado entonces a la Cofradía del Santísimo Sacramento.

La imagen desfila en la noche de Viernes Santo con manto de terciopelo verde oscuro en señal de duelo por la muerte de Cristo.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos