Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Semana Santa separador Principales desfiles procesionales

Principales desfiles procesionales

CELEBRACIONES DEVOCIONALES Y PRINCIPALES DESFILES PROCESIONALES DE LA SEMANA SANTA DE TOTANA

Semana SantaSe inician las celebraciones procesionales en nuestra ciudad con la Salutación a la Virgen de los Dolores que organiza la cofradía que tiene a esta imagen por titular junto con la de Jesús y la Samaritana en la víspera de la festividad de Viernes de Dolores. En torno a la media noche, tiene lugar este emotivo acto. Para ello, la imagen de Jesús de la Hermandad de Jesús y la Samaritana parte en trono a hombros de sus hermanas cofrades, acompañado por la impresionante belleza de la música que emana de su banda de cornetas y tambores. Se traslada desde su sede hasta el templo parroquial de Santiago. Allí, cuando el reloj de la torre de la iglesia anuncia las doce de la noche, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, acompañada por la música de su magnífica orquesta y de mujeres de la Hermandad que portan su carroza, se encuentra en la plaza de la Constitución con la imagen de su Hijo.

Semana Santa

Semana SantaOtra celebración procesional cargada de piedad y devoción tiene lugar cada noche de Viernes de Dolores. Desde el año 1984, tras concluir la Eucarístia del templo parroquial de las Tres Avemarías comienza la oración del Vía Crucis. En esa ocasión es la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado por multitud de devotos, portado en trono a hombros de los cofrades de su Hermandad y escoltado por la compañía de armaos, la que recorre el barrio de Triana para desgranar por sus calles la memoria de este acontecimiento que vivió Cristo en su Pasión.

Semana SantaCon la festividad del Domingo de Ramos se abre el ciclo litúrgico de la Semana Santa y con él la posibilidad de expresar públicamente el testimonio de entrega de Jesucristo en su misión redentora. Centra la solemnidad de este día la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. Para rememorar este acontecimiento Totana celebra procesión, al menos desde el siglo XVII. Después de la Guerra Civil, con la colaboración de los maestros y alumnos de la ciudad, se adquirió la actual imagen de Jesús. Esta tradición continuó en Totana hasta mediados de la década de 1970 en que por razones litúrgicas fue suprimida de la procesión del Domingo de Ramos. En 1987 se recuperó esta práctica. Desde entonces el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones organiza esta procesión, bajo la responsabilidad de una de las hermandades de Totana. La imagen de Jesús sobre la “burrica” participa en la procesión que desde el templo de Santiago recorre el barrio de Sevilla en la mañana en la que se preludia la Semana de Pasión.

Semana SantaEn la noche de Lunes Santo la parroquia de las Tres Avemarías organiza una procesión penitencial que recorre el barrio de Triana. En ella participal las imágenes de Ecce Homo, Cristo del Consuelo y Nuestra Señora de los Dolores.

Por otra parte, también en este día, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Esperanza traslada sus imágenes de devoción desde su sede hasta el templo parroquial de Santiago a fin de que sus titulares estén presentes en los actos litúrgicos que la Cofradía celebra en la tarde de Martes Santo. Además con la nueva procesión creada por el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones par Martes Santo las hermandades y cofradías que participan en ella realizan también el traslado de sus imágenes.

Semana Santa

Es Martes Santo un valioso preludio de las celebraciones que se van a vivir en Totana durante los días siguientes. Al concluir la celebración de la Eucaristía y cuando el reloj del templo parroquial de Santiago anuncia las diez de la noche se inicia la primera de las procesiones pasionarias de Totana. Nació esta procesión de Martes Santo, recogiendo una importante inquietud latente durante muchos años en el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones. Comenzó a tomar cuerpo en el año 1997 y en la Semana Santa de 1998 se hizo realidad participando en dicha procesión las imágenes de Jesús Flagelado, Ecce Homo, Santa María Magdalena, San Juan y la Virgen de la Caridad, en advocación de la Soledad. Las hermandades que procesionan en este día renuncian a desfilar en la noche de Jueves Santo o en la mañana de Viernes Santo.

Semana Santa

Semana SantaEn la noche de Miércoles Santo, cuando en la torre del templo parroquial de Santiago suena la última de las campanadas que anuncian las diez de la noche y después de haber dirigido oración al padre, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza inicia la procesión del Silencio. Las imágenes titulares son recibidas con recogimiento y piedad por la multitud de devotos que se congregan para saborear este emotivo momento. Esta procesión tuvo sus antecedentes en otros momentos de nuestra historia. Así, en 1943 desfiló una procesión penitencial y austera desde el templo de Santiago. En ella participaban las imágenes del Ecce Homo y la Virgen de los Dolores. Esta procesión que no duró muchos años, estuvo acompañada algunos de ellos por la orquesta de Nuestra Señora de los Dolores.

La mañana de Jueves Santo se ofrece en Totana plena de vitalidad, color y presencia masiva de vecinos que inundan las calles para admirar toda la belleza con que se muestran los pasos en su traslado desde sus respectivas sedes al templo parroquial de Santiago.

Semana Santa

En torno a las nueve de la noche comienza la procesión de Jueves Santo, una de las de más arraigo y tradición en el mundo nazareno de nuestra ciudad. A la cabeza de la procesión, al igual que en el resto de manifestaciones nazarenas, el estandarte del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones. Le sigue, iniciando la carrera, el paso de Jesús y la Samaritana, la Santa Cena, la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, la Negación, Jesús Flagelado, Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica, Santísimo Cristo de la Caída, Santa María Cleofé, Santa María Magdalena y la Madre Dolorosa. Avanzada la media noche, cuando la procesión regresa al templo de Santiago, concluye el primer tramo de un recorrido que se habrá de prolongar a lo largo del siguiente día.

Semana Santa

En la mañana de Viernes Santo la procesión inunda las calles de la ciudad. Se continúa en ella una antigua tradición según la cual hermandades y cofradías vuelven de nuevo a procesionar con parte de los pasos que desfilaron en la noche anterior. Algunas de las cofradías que procesionaron en Martes Santo descansan durante la mañana y otras, como la de Jesús en el Calvario, con la escena del Lavatorio de Pilatos, sustituyendo a la Santa Cena y la Hermandad de San Juan Evangelista participan en esa radiante mañana.

Semana Santa

Semana SantaEn torno a las nueve de la noche se inicia el que será el último de los desfiles de Pasión, la procesión del Santo Entierro. Los pasos de la Elevación de la Cruz, Jesús Traspasado, Cristo de la Sangre, Jesús en el Calvario, Descendimiento, Nuestra Señora de la Caridad, Exaltación de la Cruz, Santo Sepulcro, Verónica, Santa María Cleofé, Santa María Salomé, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores componen el cortejo procesional de la que es la procesión más arraigada en el sentir nazareno de Totana. Avanzada la madrugada, cuando todos los pasos se hayan congregado en la plaza, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores acompañada de los sones de su orquesta de violines cerrará la procesión de ese día y con ella la intensidad de una jornada que está enraizada en el sentimiento más profundo del alma de Totana.

Semana Santa

Semana SantaLa celebración de procesión en el Domingo de Resurrección tiene en Totana un hondo referente que se remonta a los primeros años del siglo XVII cuando la Cofradía del Santísimo Sacramento encargó una imagen de Cristo Resucitado para procesionar en la mañana de Pascua. Esta antigua práctica, al parecer, había desaparecido en el siglo XIX. Fueron varias las tentativas a partir de 1960, de celebrar de nuevo esta radiante procesión. A pesar de que estos intentos pretendían retornar a tan interesante evocación, ninguna de ellos llegó a materializarse. Fue en 1992 cuando la recién fundada Cofradía de Jesús Resucitado irrumpió con fuerza y vitalidad para procesionar en la mañana del Domingo de Pascua. Desde entonces su presencia y constancia ha ido en aumento mostrando año tras año la representación plástica del gozoso triunfo de Cristo sobre la muerte que, acompañado por la imagen de su Madre, la Virgen de la Alegría conforman un escenario de júbilo para la mañana de Domingo de Resurrección.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos