Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana

Música

La música tiene un importante protagonismo en el acompañamiento de las celebraciones litúrgicas. El templo de Santiago contrataba desde el siglo XVI músicos y organistas para solemnizar los diversos actos religiosos que llevaba a cabo. De igual modo lo hicieron también hermandades y cofradías. Esta larga tradición ha permitido el desarrollo en Totana de diversas orquestas, agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores que han engrandecido sus desfiles procesionales. Por otro parte, cuando no se disponía de suficientes grupos musicales en el municipio se procedía a contratarlos en las ciudades próximas.

Semana Santa

El Ayuntamiento demostró su interés por poner en funcionamiento y mantener banda de música municipal que acompañara las actuaciones festivas de la localidad y solemnizara las celebraciones religiosas. Así, en 1927 al jubilarse «don Marcos Ortiz Martínez, músico mayor del ejército e hijo de Totana, el activo alcalde de esta ciudad don Lorenzo Duarte, trató con él la forma de crear una banda municipal, y una vez de acuerdo comenzaron los trabajos de organización, los que en muy corto espacio de tiempo han dado en principio, sus resultados, habiendo empezado ya los ensayos generales para que en la próxima Semana Santa pueda tocar en las procesiones»

Semana SantaA partir de mediados del siglo XX comenzaron a surgir en Totana una serie de bandas de cornetas y tambores que, adscritas a las diversas cofradías y hermandades, tienen como principal misión el acompañamiento de los pasos en los desfiles procesionales. Fruto del deseo de superación y del esfuerzo de sus componentes y juntas directivas ha sido posible una implicación progresiva y constante de numerosos jóvenes de la localidad. Por otra parte, a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo interesantes proyectos de superación y mejora tanto en instrumentos como en repertorio. Es necesario destacar la gran capacidad y voluntad con que afrontan este reto sus componentes pues no siendo la mayoría conocedores de las estructuras musicales suplen con dedicación todo tipo de dificultades a fin de engrandecer la presencia de los pasos en la Semana Santa de la localidad.

Coincidiendo con la celebración del pregón de Semana Santa, a finales de la década de 1980, se producía la concentración de las bandas de cornetas y tambores en las inmediaciones de la plaza de la Constitución para arropar este hermoso acontecimiento. Recogiendo esta inquietud el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana propuso en 1994 organizar una concentración de bandas en días previos a la Semana Santa. Esta iniciativa cobró especial entidad y relevancia en el año 2001 con la celebración del Día de la Música Nazarena. Desde entonces con importante participación, con constancia, preparación e ilusión las bandas de cornetas y tambores, orquestas y agrupaciones musicales de las diversas hermandades y cofradías se concentran en la plaza para ofrecer lo mejor de su trabajo. De este modo, el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones quiere también rendir un homenaje a tantas personas de nuestra localidad que de un modo generoso se entregan a esta responsabilidad.

Semana Santa



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos