Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Semana Santa separador Curiosidades

Curiosidades

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena. El Año litúrgico no se ciñe estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el ciclo lunar.

Cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.

Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o "Pesaj", que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo.

Podemos estar seguros, por lo tanto, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con su discípulos, era una noche de luna llena.

Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril y tomando esta fecha como centro del Año litúrgico, las demás fechas se mueven en relación a esta y hay algunas fiestas que varían de fecha una o dos semanas.

Las fiestas que cambian año con año, son:

· Miércoles de Ceniza
· Semana Santa
· La Ascensión del Señor
· Pentecostés
· Fiesta de Cristo Rey

También hay fiestas litúrgicas que nunca cambian de fecha, como por ejemplo:

· Navidad
· Epifanía
· Candelaria
· Fiesta de San Pedro y San Pablo
· La Asunción de la Virgen
· Fiesta de todos los santos

¿Cofradía o Hermandad?
Las Cofradías y Hermandades son Asociaciones RELIGIOSAS legalmente constituídas: (así por ejemplo: las de Semana Santa - La del Santísimo - La del Sagrado Corazón - La del Santísimo Rosario, etc.)
Encuentran toda su razón de ser en el Culto sagrado a Imágenes, Sacramentos, Signos religiosos como la santa Cruz, el Rosario, el Escapulario etc.

Las cofradías se crearon para integrar en ella a individuos de una determinada profesión, orden social o grupo étnico. De esta forma, las primeras cofradías eran tales como : "Cofradía de pescadores", "Cofradía de comerciantes" etc.  Su ámbito siempre era correspondiente a una localidad, por ejemplo: "Cofradía de pescadores Santa María del Mar de Málaga". Su actividad y dedicación se regulaba mediante unos estatutos muy sencillos.

La Hermandad en cambio fue creada para integrar en ella a individuos de diferentes profesiones, tipos sociales y razas. Igualmente con carácter local, también se regulaba con unos simples estatutos, y no había diferencia alguna con la cofradía salvo la diferencia sustancial de sus componentes.

Era frecuente, que una Cofradía, con el tiempo, se convirtiese en Hermandad, al admitir dentro de ella a individuos de otras características sociales. Eso dependía de las decisiones de los Presidentes y Juntas Directivas de las Cofradías y de su ánimo de integración social o expansión. Incluso en este último caso, algunas tienen en su nombre las dos denominaciones: "Cofradía y Hermandad del Santo Sepulcro, de Sevilla". (Es un ejemplo).

Hoy en día, las cosas han cambiado. No hay ya diferencia social ni jurídica entre Cofradía y Hermandad, y el nombre que ostentan hoy es simplemente el que se estable al fundarse la misma. Y principalmente viene dado por el origen o recuerdo histórico que se le quiera dar la nueva Cofradía o Hermandad. La modernidad ha acabado con todas las diferencias.

Se rigen las dos por unos Estatutos más complejos, y ambas Asociaciones son de carácter canónico y público, debiendo estar sus Estatutos aprobados por el Obispo de la Diócesis correspondiente, y posteriormente inscritos el Registro de Sociedades Civiles del Estado.


El origen del capirote o capuchón
Hay que remontarse hasta los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia. Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías de Semana Santa y dependiendo la zona son diferentes.
 




subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos