Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Cofradía de Jesús Resucitado separador Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Cofradía de Jesús Resucitado

Semana SantaEl hecho gozoso de la Resurrección caló pronto en el mundo nazareno de Totana. Las primeras referencias procesionales de nuestra ciudad tienen a la figura del Resucitado como especial protagonista. Así, la Cofradía del Santísimo Sacramento acordó en 1601 hacer «un Cristo Resucitado para sacar la mañana de Pascua de Resurrección en la procesión que se hace la dicha mañana de Pascua y para hacer el dicho Cristo se les dio a los mayordomos licencia». Igualmente, incorporó esta devoción a su capilla en el templo de Santiago a fin de ofrecerle el culto y veneración que se merecía la representación de tan importante episodio de la misión salvadora de Cristo. Para ello acordó en 1602, por parecer de sus mayordomos y demás hermanos, «que se le haga un tabernáculo en la pared de la capilla del Santísimo Sacramento enlucido con todos los aderezos que fuere menester para un Cristo resucitado que se ha hecho para esta cofradía para la mañana de Pascua de Resurrección y se acordó se haga con toda la autoridad conforme para quien son».

Para participar en el desfile procesional del Domingo de Pascua la Cofradía acordó en 1605 encargar «unas andas para poner el Cristo Resucitado que sale a las procesiones y que se haga conforme para quien son».

En la década de 1960, la Hermandad de Santa María Magdalena inició gestiones para celebrar procesión en la mañana del Domingo de Resurrección. Esta iniciativa, a pesar de lo cerca que estuvo de realizarse, no se llegó a materializar, pues algunos hermanos, argumentando las dificultades económicas de la Hermandad que recientemente se había refundado, abortaron esta iniciativa. En abril de 1988, otra Hermandad de Totana, en esta ocasión la de Santa María Cleofé, planteó a la Junta Superior de Procesiones la posibilidad de adquirir a su costa una escultura de Cristo Resucitado para procesionar el Domingo de Resurrección. Desconocemos las razones por las que no se llevó a cabo esta iniciativa, pero en diciembre de ese mismo año la Hermandad de Santa María Magdalena abogó porque se instaurase esta procesión a cargo de todas las hermandades y cofradías de la localidad. Asimismo, la Hermandad de Jesús y la Samaritana consideraba esta iniciativa como una buena oportunidad para implicar en ella a los más jóvenes. A pesar de estas diversas tentativas ninguna de ellas llegó a hacerse realidad. Hubo que esperar a 1992 para que la recién fundada Cofradía de Jesús Resucitado retomase esta antigua procesión que nuestros antepasados ya vislumbraron como un hecho gozoso en los albores del siglo XVII.

Semana SantaEl 19 de abril de 1991 se reunieron en el salón de actos del convento de los Padres Capuchinos de nuestra localidad un grupo de 95 personas, en representación de un total de 158, con el objetivo de constituirse como Cofradía de Jesús Resucitado de Totana. Tras las oportunas intervenciones a favor de este proyecto y la determinación de las cuotas anuales, que habían de abonar todos aquellos que quisiesen formar parte de ella, se procedió a nombrar junta directiva en funciones con el fin de poner en marcha la cofradía, redactar los estatutos que le habían de servir de marco de actuación y procesionar en la Semana Santa de 1992. En la asamblea constituyente se eligió como presidente a don Roque Murcia Crespo, quién, rodeado de un grupo de personas conocedoras de la realidad nazarena de Totana e implicadas en otras cofradías de la localidad, afrontó con hondura y decisión el reto que se planteaba.

A lo largo de ese año se llevaron a cabo importantes y acertadas gestiones que dieron como resultado la ejecución para 1992 de la talla de la Virgen de la Alegría y para 1993 la de Cristo Resucitado, ambas del escultor don José Hernández Navarro. También la confección de túnicas y escapularios.

De este modo, en la mañana del 19 de abril de 1992, Domingo de Resurrección, se iniciaba la procesión con la imagen de la Virgen de la Alegría desde la parroquia de Las Tres Avemarías y la imagen de Jesús Resucitado desde la parroquia de Santiago. Ese primer año desfiló una imagen que el templo de Santiago posee para la celebración de la Resurrección. A las 11,30 se producía el momento en que ambas imágenes se encontraban en la plaza de la Constitución para proclamar ante todos la alegre noticia de que Cristo con su muerte y gloriosa Resurrección nos ha traído la vida, la salvación y la esperanza.

Desde 1993 la Cofradía tuvo la intención de adquirir un espacio en el que ubicar su casa de hermandad. Esta iniciativa se hizo realidad en febrero de 1995 con la adquisición de un solar en la urbanización «Montes de Gredas» con el fin de construir en él su sede. Esta última posibilidad está pendiente de ejecución, encontrándose cercano el inicio de las obras, pues la Cofradía ya tiene preparada la documentación necesaria para acometer esta actuación.

Semana SantaEn 1998, a iniciativa de los hermanos, se planteó la posibilidad de crear una sección juvenil de la Cofradía en la que pudieran participar los más jóvenes, portando un pequeño trono. Esta propuesta, tras ser estudiada por la junta directiva, fue aprobada por la asamblea con fecha 6 de septiembre de 1999. Esta sección juvenil de la Cofradía, compuesta por jóvenes de 7 a 16 años, procesiona desde el año 2000 con un importante éxito de implicación y participación, otorgando a nuestros jóvenes un protagonismo que ayudará grandemente a crear en ellos el necesario cariño hacia la Cofradía y que les habrá de acercar de un modo más comprometido en el futuro a las responsabilidades que demanda la organización y la vida cofrade. Esta sección juvenil abre su presencia en el desfile de la mañana de Resurrección con un pendón guía confeccionado en 2001, que consta de varal de madera con escudo de la Cofradía tallado. La tela es brocada en hilo de seda de color salmón, rematada con cordones y flecos dorados.

Cuenta en la actualidad la Cofradía con tres secciones de nazarenos: la de Jesús Resucitado, la de la Virgen de la Alegría y la sección juvenil que procesiona la imagen del ángel Triunfante.

Con la presencia de las tres secciones de nazarenos, la Cofradía decidió organizar su desfile procesional con la siguiente estructura: estandarte del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana y faroles, seguidamente la banda de cornetas y tambores, a continuación los nazarenos de la Sección Juvenil y el trono del Ángel Triunfante, después los nazarenos con el trono de Jesús Resucitado, los de la Virgen de la Alegría y su paso, para cerrar la presidencia eclesiástica y civil. Finalmente la Banda Municipal de Totana.

Es de destacar el sentido de colaboración con las parroquias de la localidad que tiene la Cofradía, aportando su esfuerzo en la celebración de la Vigilia Pascual y Eucaristía de Domingo de Resurrección. Asimismo, realiza jornadas de reflexión sobre la realidad creyente y el compromiso cristiano, como también donativos a instituciones de implicación social.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos