Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad del Beso de Judas y Jesús Traspasado separador Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Hermandad del Beso de Judas y Jesús Traspasado

Semana SantaTenemos constancia documental de que, para participar en la procesión de Jueves Santo en la noche la cofradía del Santísimo Sacramento acordó en cabildo, celebrado el nueve de abril de 1741, hacer «el paso del Prendimiento de Cristo.

Cuando en la primera quincena del mes de abril del año 1961 un grupo de personas, animados por los hermanos Martínez Muñoz y el padre de éstos, don Juan Martínez García, familia conocida en la localidad como «Los Enterraores», decidieron engrandecer la Semana Santa de Totana con la incorporación de un nuevo paso, cuyo momento de la Pasión de Cristo debía hacer referencia a «El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos y el Beso de Judas», estaban recuperando una tradición que hacía ya varias décadas había desaparecido en la ciudad, pero que había estado presente en ella desde mediados del siglo XVIII.

Ilusionados con este proyecto y con el apoyo de otros vecinos, valedores de la Semana Santa de nuestra ciudad, entre los que se ha de destacar a don Andrés Alcaraz López y a don Juan Piernas Martínez, todos ellos se dirigieron al Párroco de Santiago, en ese momento don Antonio Gómez Pellicer, con el fin de conocer su opinión y recabar su aprobación. Con la respuesta positiva del párroco comenzaron las diligencias para adquirir las imágenes necesarias a fin de componer el conjunto con el que participar en los desfiles procesionales. Se quería que el paso estuviese formado por un grupo de figuras, pues era sentir general que un conjunto de figuras concordaba más con el gusto de las gentes de Totana.

De este modo, decidieron incorporarse a las tradicionales procesiones de Totana de la noche de Jueves Santo y mañana de Viernes Santo con el paso de «El Beso de Judas o Prendimiento». Para la noche de Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro, participó también con un nuevo paso, «El Triunfo de la Santa Cruz», compuesto por «un Ángel y en la mano una Cruz grande a la altura de éste».

Tras constituirse como cofradía con la denominación de «El Beso de Judas» y recabar la aprobación de las autoridades eclesiásticas y civiles se procedió a encargar las imágenes que debían componer el paso penitencial a la casa comercial «El Arte Cristiano» de Olot en Gerona.

Semana SantaParalelamente a este encargo se hubo de diseñar un programa de financiación del proyecto que se basaba básicamente en dos pilares, las cuotas de los hermanos y la venta de Lotería Nacional, con el compromiso de implicación de todos los componentes de la junta directiva para conseguir así los fondos necesarios y hacer frente a las importantes compras que se debían de realizar y a los gastos derivados de los desfiles procesionales, comprometiéndose, igualmente, en este último caso la junta directiva a correr a cargo con los mismos en caso de «que la cofradía no dispusiera de fondos suficientes».

De este modo la Cofradía de «El Beso de Judas o Prendimiento» se incorporó a los desfiles procesionales de la Semana Santa de Totana en el año 1962, presencia que se ha ido manteniendo y enriqueciendo a lo largo de años sucesivos

A lo largo de la década de 1960 la junta directiva asumió, además de las actuaciones indicadas, otras referidas a la creación de banda de cornetas y tambores, la adquisición de solar en donde edificar su sede de hermandad, la reforma de la carroza, como también proporcionar a los hermanos un cirio de cera para acompañar el paso, pues «todo nazareno que vista la túnica viene obligado a formar parte en las filas de su paso, llevando consigo un cirio, no pudiendo éste ir fuera de su fila mientras esté su paso desfilando por la calle».

Semana Santa

En abril de 1970 se acordó sustituir la imagen del Ángel con la Cruz, que procesionaba en la noche de Viernes Santo desde el año 1962, por un nuevo paso. En este caso debía de ser el de Jesús Traspasado, en referencia al momento en el que tras la muerte de Cristo, el soldado Longino atravesó su costado con una lanza.

A fin de continuar en la línea artística de las figuras que componen el conjunto de «El Beso de Judas», se encargó igualmente el nuevo paso a la casa comercial «El Arte Cristiano» de Olot.

Una vez la imagen en Totana, comenzó a procesionar en la Semana Santa del año 1971, en la noche de Viernes Santo. Desde entonces la que se había denominado como «Cofradía del Beso de Judas o Prendimiento» cambió su nombre para pasar a titularse como «Hermandad de El Beso de Judas y Jesús Traspasado».

De nuevo se hizo necesario trabajar intensamente para recaudar fondos y atender, además de los gastos ordinarios, el pago de este importante encargo, al que se hizo frente con las cuotas de los hermanos que desde el año 1968 eran de diez pesetas mensuales y la venta de Lotería Nacional, recursos en los que durante muchos años ha basado la Hermandad su financiación

En mayo de 1977 se produjo la renovación de la junta directiva, continuando como presidente don Juan Martínez Muñoz. Como complemento a las necesarias e imprescindibles actuaciones para hacer posible su presencia en los desfiles procesionales de Semana Santa, se llevaron a cabo otras gestiones entre las que destacan la compra de dos faroles en 1978 para acompañar al estandarte de la Hermandad, una nueva cruz para la imagen de Jesús Traspasado, así como obras de mejora y electrificación de la sede.

Semana Santa

En 1982 asumió la presidencia de la Hermandad don Juan José Martínez Melenchón, continuando en la labor de engrandecimiento y preocupación constante por testimoniar una presencia digna y coherente en la Semana Santa de nuestra ciudad. Igualmente, la implicación de don Juan José en responsabilidades tanto de la Junta de Procesiones, como del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana hacen de él una persona de gran compromiso, entrega y dedicación a todo lo relacionado con la celebración de este importante acontecimiento. Asimismo, en esa línea de mejoras que caracteriza a la Hermandad, se llevaron a cabo reformas en la primitiva carroza y adquisición de una nueva que se estrenó en la Semana Santa de 1983. Posteriormente se encargó una corona para la imagen de Jesús del paso de "El Beso de Judas". Una importante inversión supuso la construcción de un nuevo trono tallado en madera que se estrenó en la Semana Santa de 1996, como también el reto de la renovación de sus estatutos y la presentación para su aprobación eclesiástica en 1999. En ese mismo año la Hermandad vive con gozo el nombramiento de "Nazareno de Honor" de la Semana Santa de 1999 del que fue hermano fundador y durante muchos años presidente de la misma, don Juan Martínez Muñoz. En este proceso el presidente don Juan José Martínez Melenchón ha estado apoyado por una junta directiva llena de inquietud y deseos de trabajar, realidades que han influido positivamente en el progreso de la Hermandad.

Semana SantaEn el año 2001 se produjo el nombramiento de una nueva junta directiva tras el correspondiente proceso electoral. Presidida por don Gonzalo Cano Cayuela, esta nueva directiva propuso en octubre de ese mismo año el justo reconocimiento de Hermano Mayor Honorario a los fundadores de la Hermandad, don José María, don Juan y don Ángel Martínez Muñoz, "junto con otros hermanos ya fallecidos", iniciativa que fue aprobada unánimemente por la asamblea. En esta última etapa se comenzaron una serie de actuaciones encaminadas a recaudar fondos para dotar a la Hermandad de las necesidades que demandan los actuales tiempos. Entre esas acciones destacan, la celebración de cenas de hermandad, viajes organizados, y rifas, además de mantener la venta de Lotería Nacional, tradicional e importante fuente de financiación. En el año 2003 se realizaron acertadas gestiones que tuvieron como finalidad la adquisición de un espacio en donde ubicar una nueva sede. Se ha conseguido de este modo un lugar de mayor amplitud y con capacidad de atender las necesidades de la Hermandad.

 En el  2009  se llevó a cabo un proceso electoral del que sale elegido el presidente don Juan Belmonte Alarcos.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos