Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana

Imágenes titulares

Hermandad de Santa María Salomé y Ecce Homo

Semana SantaA finales del siglo XIX don José Yáñez Cánovas encargó la imagen de Santa María Salomé al escultor don Francisco Sánchez Araciel. A la muerte de don José Yáñez, la imagen pasó a propiedad de su sobrina doña María del Carmen Yáñez de Fuenmayor. Por disposición testamentaria heredó la imagen el hijo de la señora Yáñez Fuenmayor, don Pedro Antonio Cánovas, el cual, conociendo «el esfuerzo y la dedicación de todos los cofrades», la cedió generosamente a la Hermandad. En este momento don Pedro Antonio Cánovas Yáñez fue nombrado hermano con carácter hereditario, pues era su deseo que no se rompiese el vínculo con la imagen de Santa María Salomé, que desde finales del siglo XIX había pertenecido a su familia.

Semana SantaEn esta iconografía de Santa María Salomé, inusual por otra parte en la obra de Sánchez Araciel, su autor nos la presenta de pie, mostrando una gran entereza y serenidad. Se trata de una imagen de vestir en la que su autor talló el busto, manos y pies. Su «rostro tremendamente salzillesco» sigue la línea del maestro murciano. En él se recoge la admiración y alegría que Salomé debió de sentir al recibir la noticia de la Resurrección de Jesús, y no el dolor que la embargaría a su muerte.

La otra gran imagen de devoción de la Hermandad es la del Ecce Homo, una impresionante talla de madera realizada por el escultor murciando don José Antonio Hernández Navarro. La imagen se bendijo en la Eucaristía celebrada en la Parroquia de Santiago el día 22 de marzo de 1998. Unos días después participó por primera vez en el nuevo desfile procesional de la noche de Martes Santo. De este modo, imagen y procesión están llamados a hacerse presentes en la Semana Santa de Totana, retomando una tradición que se remonta a mediados de la década de 1950 cuando algunos de sus miembros participaron durante unos pocos años con una imagen del «Cristo de la caña» (Ecce Homo) en la Semana Santa. Esta iniciativa se quiso resucitar en las décadas de 1970 y 1980, sin conseguirlo.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos