Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Jesús y la Samaritana separador Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Hermandad de Jesús y la Samaritana

El primer documento que nos refiere la presencia de la Samaritana en la Semana Santa de Totana se remonta a 1901. Esta temprana presencia no está corroborada por documentación propia de la Hermandad que conserva la primera de sus actas fechada en Totana el 12 de marzo de 1911. Se trata de una reunión mantenida en la casa de don José Yáñez, en la plaza de la Constitución.

Semana SantaLa primera junta directiva de que tenemos constancia estaba presidida en 1911 por don Diego Tudela Fernández, don Juan Antonio Lorca Merino como tesorero y don Salvador Gandía Navarro, como secretario. Unos años más tarde, en concreto en 1918 fue nombrado tesorero don Lorenzo Duarte Cánovas. Sabemos que don Diego Tudela presidió la Hermandad hasta marzo de 1921, momento en el que un vacío documental nos impide seguir esta trayectoria.

Por otra parte, estos fueron años de dificultad y carestía, viéndose la junta directiva en la obligación de recordar a los hermanos su obligación de participar en los desfiles procesionales, así como el tener que recurrir a repartos extraordinarios para atender los gastos derivados de las procesiones o para limitarlos; como también a realizar rifas para afrontar mejoras en su patrimonio.

En esta primera etapa jugó un importante papel don José Yáñez, conocido popularmente como «el señorito Jozé», pues al parecer era el propietario de la imagen de la Samaritana y la prestaba para los desfiles procesionales asumiendo también algunos de los gastos derivados de los mismos. En su casa, primero de la plaza de la Constitución y después de La Rivera, se guardaban los enseres y pertenencias de la Hermandad.

En la Guerra Civil tanto la imagen como su patrimonio permanecieron intactos. Por ese motivo el paso de Jesús y la Samaritana volvió a procesionar en 1940. A partir de ese momento fue el Ayuntamiento el que durante algunos años se hizo cargo de su participación en los desfiles procesionales de Totana, sobre todo teniendo en cuenta el gran arraigo que esta escena tenía entre los totaneros. Posteriormente, el Casino de la localidad fue el encargado de esta responsabilidad. Así debió de continuar hasta que en 1950 se reorganizó la Hermandad.

Semana SantaEl 17 de abril de 1950 supone un hito importante para la historia de la Hermandad, pues un grupo de vecinos, tras solicitar permiso de la alcaldía decidieron reunirse para la «Constitución de la Hermandad de la Samaritana», y como tal firmaron el acta correspondiente. A pesar de esta declaración de constitución es evidente que se trata de una refundación pues la Hermandad ya estaba constituida para principios de ese siglo.

En esta nueva etapa se nombró hermano mayor al señor alcalde, don Antonio Molina Mellado. Se constituyó la junta directiva presidida por don José Antonio Gallego Crespo. Comenzaron su andadura llenos de ilusión programando una serie de reuniones mensuales y juntas generales cada seis meses a fin de informar a los hermanos de las gestiones que se estaban realizando, y ello a fin de conseguir una mayor implicación del conjunto. Se estableció, entonces, una cuota mensual de tres pesetas y el acuerdo de que «los hermanos que dejen de satisfacer tres recibos consecutivos sean abonados por la Directiva y causen baja automáticamente, sin más aviso».

En marzo de 1952 se modificó la junta directiva, incorporándose como vicepresidente don Juan Bautista Tudela Cano, un hombre de especial importancia para la vida de la Hermandad, pues a lo largo de toda su existencia cuidó de ella con especial cariño y se preocupó tanto por su engrandecimiento como por mantenerla en su identidad. El empuje con que vivió su compromiso la junta directiva en esta nueva etapa se pone de manifiesto en el deseo de presentarse ante el pueblo como Hermandad capaz de realizar sus desfiles procesionales con rigor.

A partir de 1960 se aprecia un cierto resurgir económico en la Hermandad, lo que hizo posible la adquisición de objetos complementarios para adorno del trono, como también la compra de flores naturales con las que engalanar el paso de la Samaritana.

Uno de los grandes logros de la Hermandad fue la adquisición a principios de 1970 de un solar y la construcción de una nave en la que poder conservar su patrimonio. En 1980 se produjo la incorporación de un grupo de jóvenes a la Hermandad que, con la experiencia de los mayores, iniciaron una nueva etapa que ha tenido como meta la consecución de importantes logros.

Semana SantaEn abril de 1986 fue elegido presidente don Domingo García Espejo. Su gestión ha supuesto una profunda renovación, alcanzando metas muy significativas y aportando un aire de constantes mejoras. Un equipo de eficaces colaboradores, jóvenes, dinámicos y con posibilidades de superar las dificultades, ha hecho realidad una serie de proyectos de gran envergadura.

En esta línea de trabajo y compromiso con la Hermandad ha continuado la labor del señor García Espejo durante varias décadas. Entre los años 1995 y 1996 afrontó la construcción de la nueva sede, lo que supuso un reto de esfuerzo y unidad y la creación de un espacio en donde es posible no sólo custodiar adecuadamente su patrimonio sino también potenciar la vida de hermandad. Esta labor ha continuado de un modo eficaz hasta el pasado mes de julio de 2005. Sin lugar a dudas, ha sido éste, un fecundo e histórico periodo.

Desde el año 1998 la Hermandad participa en la salutación a Nuestra Señora de los Dolores en la víspera de Viernes de Dolores, celebración de la onomástica de esta querida y venerada devoción. Para este acto la Hermandad de Jesús y la Samaritana lo hace con la imagen de Jesús, que procesiona en trono portado a hombros de numerosas mujeres, que de este modo se unen al reconocimiento de amor y respeto a la Madre Dolorosa.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos