Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Jesús y la Samaritana separador Elementos procesionales: Estandarte, túnica y trono

Elementos procesionales: Estandarte, túnica y trono

Hermandad de Jesús y la Samaritana

Semana SantaSegún los primeros datos de que disponemos de 1911 la Hermandad se identificaba con el símbolo de un pozo, en relación a la presencia de este elemento en la escena evangélica en la que Jesús se encuentra con la Samaritana. No obstante, su sello desde 1950 reproduce la efigie de la Samaritana. En mayo de 1989 se acordó bordar un estandarte que, como el resto de distintivos de la Hermandad, es de color verde, en tono oscuro. En él se reproduce una adaptación del boceto aprobado el 23 de septiembre de 1989 y que consiste en «un cántaro sobre una cruz, saliendo de ésta unos rayos. El emblema será dorado y la cruz esmaltada en verde». En la parte posterior lleva la fecha de 1911. Esta magnífica obra fue realizada en los talleres del paso Blanco de Lorca.

Para la representación del Santísimo Cristo de la Sangre, la Hermandad tiene aprobado un emblema específico consistente en «una corona de espinas con las cinco gotas de sangre de las cinco llagas».

La Hermandad procesiona con la tradicional túnica negra con fajín de color verde.

Se inició la década de 1970 con dificultades para conseguir ayudas que portasen el trono, sobre todo Viernes Santo por la mañana, ya que la procesión sale a primera hora del templo parroquial de Santiago, después de haber concluido avanzada la noche anterior. En otra épocas esta dificultad se solucionó gratificando a los ayudas. A principios de 1972 la Hermandad «sabiendo los inconvenientes que tenía todos los años» en este sentido acordó construir una carroza para procesionar.

Semana Santa

Tras esta experiencia con carroza que vivió la Hermandad, en la Semana Santa de 1972, se reunió la Junta General y expresó su malestar por esta decisión. Acordaron entonces encargar un nuevo Semana Santatrono, en esta ocasión a hombros. Este trono, «magnífico y lujoso» según se recoge en Junta General de cuatro de abril de 1973, fue realizado en el taller de los hermanos Juan y Manuel Lorente, en Alcantarilla. Unos años más tarde, en concreto en 1976 se adaptó a carroza. Fue en 1986, bajo la presidencia de don Domingo García, cuando se planteó la posibilidad de volver de nuevo a procesionar con el trono a hombros.

En esos años la Hermandad había superado las dificultades para conseguir ayudas, contaba con el suficiente apoyo como para organizar varios turnos. En 1991 se procedió a restaurar el trono de Jesús y la Samaritana realizado por los hermanos Lorente, trono con el que en la actualidad procesionan estas imágenes.

En mayo de 1995 la junta directiva informa a la asamblea de hermanos de la necesidad de adquirir un trono para la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre. Tras la oportuna aprobación fue realizado por el tallista totanero don Jesús Pérez Sánchez.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos