Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana

Imágenes titulares

Hermandad de la Negación y Exaltación de la Cruz

La información gráfica más antigua de que disponemos nos refiere que el paso de la Negación estaba compuesto por las imágenes de Cristo y de San Pedro. Debido al estado de deterioro de ambas imágenes a principios de la década de 1950 se procedió a realizar una importante actuación sobre ellas, encargándosele entonces al escultor totanero don Antonio Ruiz que hiciese las cabezas de Jesús y de san Pedro. En 1951 se confeccionaron nuevas túnicas para las imágenes del paso de la Negación.

Semana Santa

Semana SantaEstas imágenes, propiedad de la Hermandad, se conservaron durante algunos años en el domicilio de unos de sus principales mecenas, don Lorenzo Caruana. Unos años más tarde, en concreto en 1955, se encargó la realización de las imágenes de la portera y el sayón. Es tradición oral en la localidad que la del sayón fue realizada por don Antonio Soriano, desconociéndose la autoría de la imagen de la portera. En el año 1996 se encargó al artesano local don Jesús Pérez Sánchez tallar los cuerpos de Jesús y de san Pedro pues eran imágenes de las llamadas de «devanadera» y se encontraban muy deterioradas.

Estas imágenes recibieron varias intervenciones, algunas de ellas no siempre acertadas, lo que obligó a una completa restauración tendente a la búsqueda de sus policromías originales. Una de las más importantes fue la llevada a cabo en 1997 por el escultor de Priego (Córdoba) don Cristóbal Cubero Molina.

La noche de Viernes Santo, en la procesión del santo Entierro, la Hermandad procesiona con una cruz vacía de la que ya ha sido retirado el cuerpo de Cristo y pende un lienzo blanco.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos