Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Jesús Flagelado y Descendimiento separador Elementos procesionales: Estandarte, túnica y trono

Elementos procesionales: Estandarte, túnica y trono

Hermandad de Jesús Flagelado y Descendimiento

La Hermandad de Jesús Flagelado y Descendimiento tiene por símbolo una columna y un flagelo circundados por una corona de espinas, todo ello en clara alusión al tormento de Cristo tras ser entregado por Pilato «para que lo azotaran y crucificaran».

Semana SantaUno de los compromisos que asumió la Hermandad al constituirse, de acuerdo con las directrices de la Junta de Procesiones, fue procesionar «en el plazo de dos años un estandarte con sus correspondientes faroles». Este compromiso se hizo realidad en la Semana Santa de 2003. Fue bordado por la cartagenera doña Maribel Pan Guillén según diseño propio. Sobre terciopelo morado se encuentra el símbolo de la Hermandad, debajo tres clavos en alusión a la Cruz, a ambos lados, en la parte inferior, unos lirios, y en la superior diversos motivos florales, todo ello en hilo de oro fino. La belleza del conjunto, la combinación del morado del fondo con el dorado de los bordados y la disposición de los mismos ofrece un conjunto sobrio, elegante y de gran valor estético.

La Junta de Procesiones de Totana al autorizar la incorporación de la Hermandad de Jesús Flagelado y Descendido a la Semana Santa señaló la necesidad de que su túnica debía de «ser de color y no negra desde el primer momento que salga la Hermandad a desfilar en las Procesiones, es decir desde el pendón o guía, filas de nazarenos, comisarios y ayudas del trono; no pudiendo acceder a dicha Hermandad ningún nazareno con túnica negra durante el recorrido de la Procesión». Esta decisión obligó a confeccionar túnicas de color morado siguiendo el modelo de la tradicional túnica de nuestra localidad.

En el transcurso de los años se vio que esta diferencia suponía un fuerte contraste con el resto de cofradías y hermandades y se optó por ofrecer de nuevo a la Hermandad la posibilidad de recuperar la tradicional túnica negra. Por tanto en la actualidad los hermanos cofrades procesionan con túnica negra y fajín morado, como color característico de la Hermandad.

Desde hace unos años se está intentado crear un modelo identificativo que hasta ahora se ha reservado a las personas que portan el estandarte y los faroles, se trata de túnica negra con capa morada y fajín del mismo color.

El trono actual de la Hermandad con el que procesionan sus imágenes de devoción fue realizado por los hermanos Cubero Molina (Priego de Córdoba 2008), y es portado por más de 40 hermanos ayudas.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos