Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana

Celebraciones litúrgicas

Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía

Desde sus orígenes la Cofradía celebraba anualmente, en la noche de Martes Santo, Eucaristía para la bendición e imposición de túnicas y escapularios. A los pocos años se incorporó a esta celebración la oración por los hermanos fallecidos.

Hasta mediados de la década de 1970 la Cofradía celebraba este acto de imposición de túnicas con gran solemnidad. En la sacristía de Santiago se congregaban todos los hermanos de la Cofradía y desde allí salían en procesión con los sacerdotes hasta el altar mayor. Los hermanos que iban a ser admitidos llevaban puesta la túnica y ocupaban los primeros asientos del templo. En el momento indicado se acercaban al altar para recibir el escapulario que les acreditaba como cofrade del Santísimo Cristo de la Agonía. Este acto se recuerda de un modo entrañable y con gran emotividad por muchas de las personas que vivieron aquellos momentos.

Semana Santa
Procesión claustral con la que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía iniciaba la Eucaristía y los actos de acogida e imposición de escapularios a los nuevos hermanos cofrades. Templo parroquial de Santiago. Martes de Santo de 1964. (Fotografía archivo de don Mateo García)

Semana Santa
Los nuevos cofrades del Santísimo Cristo de la Agonía tras participar en la procesión que desde la Sacristía de Santiago accedían al templo. En la celebración de la Eucaristía eran recibidos en la Cofradía. Martes Santo de 1964. (Fotografía cedida por don Miguel Martínez Molino)

En la década de 1960 la Cofradía celebró durante varios años triduo en honor del Santísimo Cristo de la Agonía.

En la actualidad convergen en la Eucaristía de Martes Santo la oración por el eterno descanso de los hermanos cofrades fallecidos con la admisión de los nuevos miembros que reciben de manos del consiliario de la Cofradía el escapulario de cofrade, signo que portan en el desfile procesional de la noche de Miércoles Santo. Esta celebración se realiza conjuntamente con la Cofradía hermana de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos