Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Cofradía de la Santísima Virgen de la Esperanza separador Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Cofradía de la Santísima Virgen de la Esperanza

En el año 1963 se creó en Totana la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía a fin de testimoniar en la llamada «Procesión del Silencio» la entrega redentora de Jesucristo. La imagen titular que desfila en la noche del Miércoles Santo totanero, cuando el crepúsculo se llena de aromas de primavera para hacer presente la Pasión del Redentor, inició su andadura acompañada de nazarenos con túnica negra, cíngulo dorado y capirote morado, en la mano un báculo iluminado. Unos años más tarde, en 1969, recogiendo la inquietud de numerosos vecinos, se incorporó la mujer a este desfile. Su atuendo, vestido y mantilla negros, rosario, escapulario y velón. De este modo se constituyó «la Asociación de Damas del Cristo de la Agonía» como filial de la Cofradía del mismo nombre, presidida por doña María Vivancos González.

Semana SantaDesde sus inicios esta asociación de damas mostró su inquietud por procesionar con imagen propia para acompañar a la de Cristo en la cruz, de ahí que en la primera de las reuniones que conservamos de la Asociación, celebrada en febrero de 1970, se acordase la conveniencia de «realizar las gestiones encaminadas a dotar de una carroza a la cofradía con destino a la Dolorosa a fin de que la venerada imagen acompañe al Cristo de la Agonía en su desfile de Miércoles Santo». La existencia en el templo de Santiago de una escultura de Nuestra Señora de los Dolores debió de animar a esta asociación para participar con dicha imagen, y de este modo enriquecer la procesión del Silencio. Este proyecto inicial no llegó a cuajar pues pronto se encargó una talla de la Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza, al escultor murciano Lozano Roca. Esta imagen estaba concluida en los primeros meses del año 1972 pues llegó a Totana el veintiséis de marzo de ese año, Domingo de Ramos. Se organizó una procesión en la tarde de ese día que «partiendo de la Parroquia de Santiago» se desplazó «hasta la entrada del pueblo para recibir a la Santísima Virgen y una vez en la iglesia proceder a su coronación». Para esa fecha se confeccionó igualmente la ropa de la Virgen y el manto con el que procesiona. De este modo, en el año 1972, comenzó la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza su presencia en la Semana Santa de Totana, tres años después de haberse constituido la Asociación de Damas del Cristo de la Agonía.

A lo largo de los años 1970 y siguientes la Asociación centró su esfuerzo en hacer frente a la adquisición de otros enseres y útiles, necesarios e imprescindibles para dignificar su presencia procesional.

La década de 1980 se inició con un cambio de directiva auspiciado por el párroco de Santiago, don Domingo López Marín, con el objetivo de darle cobertura legal a esta Asociación y organizar una cofradía al amparo de su imagen titular, la Santísima Virgen de la Esperanza. De una serie de candidatas designadas en asamblea general, a propuesta del párroco y con aprobación del obispado, se nombró nueva junta directiva. La responsabilidad de Hermana Mayor-Presidenta recayó en doña Adela Romera Guerao. Esta primera directiva nombrada para cuatro años se comprometió a elaborar unos estatutos por medio de los cuales la Cofradía, aunque filial de la del Santísimo Cristo de la Agonía, pudiese desarrollar sus actuaciones con plena autonomía, tener voz y voto en el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones y organizar su propia estructura de funcionamiento. Los estatutos se presentaron a la asamblea en marzo de 1982 y fueron aprobados en julio de 1984, sesión en la que también se renovó la Junta Directiva. En ella fue nuevamente elegida como Hermana Mayor-Presidenta, doña Adela Romera Guerao, momento en el que comenzó su andadura como Cofradía de la Santísima Virgen de la Esperanza.

Desde principios de la década de 1980 esta Cofradía va a vivir una etapa de constante florecimiento y desarrollo, tanto por lo que se refiere a la incorporación de numerosas hermanas cofrades, como por las actuaciones que se llevaron a cabo y que tuvieron como objetivo dotarla de patrimonio, entidad y autonomía, de cara a testimoniar con profunda dignidad el cariño que se le profesa a la Virgen María que, aún en el dolor de la agonía del Hijo, mantiene la esperanza en la redención que ese sacrificio lleva implícito. Esta labor ha sido impulsada por doña Adela Romera quien con profunda dedicación ha conseguido colocar a la Cofradía en un lugar de referencia. A lo largo de este tiempo el apoyo de las diferentes juntas directivas, como también el de las numerosas hermanas, han hecho posible el ofrecer, año tras año, un testimonio sereno de fe y confianza en María, la madre que espera y confía en la fuerza salvadora del Hijo.

En 1992 se produce un cambio en la Junta Directiva y, con ese motivo, se hizo balance de lo conseguido en los últimos trece años, destacando la gran labor realizada en la mejora y engrandecimiento de la Cofradía. Doña Adela Romera Guerao volvió a asumir la presidencia de la Hermandad por decisión expresa de las hermanas cofrades y ratificación de la autoridad eclesiástica. Desde ese momento se han seguido realizando trabajos de mejora, como también otros encaminados a potenciar la implicación eclesial de la Cofradía y su compromiso solidario

En 1996 la Cofradía conmemoró el 25 aniversario de su presencia en la Semana Santa de Totana, y lo hizo con una celebración Eucarística de acción de gracias en la noche de Martes Santo, un conmovedor acto de fervor. Con ese motivo se encargó a la bordadora cartagenera doña Maribel Pan Guillén el bordado del palio de la carroza de la Santísima Virgen de la Esperanza que se concluyó en 1999. Este hermoso trabajo se enriqueció con el bordado de los volantes del palio que fueron cosidos por varias hermanas cofrades.

Semana Santa

En 1997 se produce una nueva ratificación de doña Adela Romera como Hermana Mayor-Presidente de la Cofradía, afrontándose entonces, además del indicado trabajo en el palio la preparación de los actos de la Solemne Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Esperanza. Este acto tuvo lugar en la Parroquia de Santiago en una solemne celebración presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, don Manuel Ureña Pastor, todo un acontecimiento de fervor, reflejo del profundo cariño que las más de cuatrocientas cincuenta hermanas de la Cofradía y la ciudad de Totana le profesan a esta venerada imagen. Es la corona un hermoso y delicado trabajo de orfebrería realizado en 2001 por el maestro orfebre de Sevilla, don Antonio Santos. Además a partir del año 2000 se llevan a cabo trabajos de restauración en la carroza procesional que han concluido recientemente. Esta actuación ha conseguido una plenitud de belleza para esta singular pieza del patrimonio de nuestra Semana Santa.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos