Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro separador Elementos procesionales: Estandarte, túnica y trono

Elementos procesionales: Estandarte, túnica y trono

 
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro

El estandarte con que procesiona la Hermandad es propiedad de la familia Martínez Sánchez. Dada la belleza de sus magníficos bordados y diseño fue seleccionado para formar parte de una exposición que sobre motivos de Semana Santa se celebró en el Palacio Espiscopal de Murcia en la Semana Santa de 1997.

Semana Santa

En 1999 la Hermandad mandó restaurar el estandarte a las monjas justinianas que habían realizado la túnica de Nuestro Padre Jesús.

En 1969 se le asignó a la Hermandad, siguiendo para ello la tradición, el color morado como distintivo, quedando obligados los nazarenos a llevar sobre la túnica negra un fajín con ese color.

Semana SantaLos hermanos de Nuestro Padre Jesús procesionaban tradicionalmente con la túnica negra totanera. Ahora bien, a partir de 1964 se comenzó a trabajar en la posibilidad de diseñar una nueva túnica propia de la Hermandad, con específico color morado, como también aportar unos báculos que diesen más solemnidad al desfile procesional. Este modelo de túnica se aprobó en 1965 y desde entonces se procesiona con ella, sin descuidar la presencia de nazarenos con la túnica tradicional. Aprovechando la implantación de este nuevo modelo, la Hermandad se planteó en 1967 realizar gestiones a fin de organizar la procesión de Domingo de Ramos, vistiendo los hermanos esa nueva túnica morada con capa blanca y los niños traje de hebreo. Esta propuesta no llegó a materializarse.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las pocas de la localidad que ha mantenido a lo largo de su existencia la costumbre de procesionar sus pasos en trono portado a hombros.

En 1968 la Hermandad comenzó a plantearse la necesidad de realizar un nuevo trono para procesionar la imagen de Jesús Nazareno. Esta propuesta se vio frenada por la necesidad de adquirir un solar sobre el que edificar su sede y casa de hermandad. No fue hasta 1971 cuando se comenzaron las reformas en los tronos de sus imágenes titulares. Habría que esperar al año 1988 para poder contar con un nuevo trono para la imagen de Jesús Nazareno, realizado en esa fecha por el escultor don Antonio García Mengual. Este mismo escultor y tallista realizó un año más tarde el trono del Santo Sepulcro.



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos