Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena separador Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Origen y presencia en la Semana Santa de Totana

Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena

Diversos testimonios orales señalan el año 1928 como el del origen de esta Hermandad. Fue en torno al barrio denominado «El Ramblar» en donde un grupo de jóvenes comenzó un ilusionado esfuerzo por participar en los desfiles procesionales de Totana.

La primera escena pasional con la que la Hermandad comenzó su participación en la noche de Jueves Santo y en la mañana de Viernes Santo fue la referida al momento en el que Cristo es despojado de su túnica en presencia de dos soldados romanos. Esta escena era conocida con el nombre del «Cristo del Despojo» o más popularmente como el «Desnudamiento de Cristo».

Semana Santa

En la noche de Viernes Santo procesionaba con la imagen de Jesús en el Calvario, prestada inicialmente por el templo de Santiago. Acompañaban esta talla las imágenes de san Juan y de la Virgen María, propiedad del «Convento de los frailes capuchinos». En 1933 el esfuerzo de los hermanos permitió adquirir una talla de Cristo crucificado de «El Arte Cristiano» de Olot. Esta imagen que permaneció tapiada durante la Guerra Civil se salvó de la destrucción, circunstancia que no ocurrió con el resto de imágenes de la escena de «El Calvario».

El trece de abril de 1941 se reunieron «en Junta General extraordinaria los hermanos de la Cofradía de Jesús en el Calvario, en la calle de Calatrava al objeto de reorganizar ésta y constituir la directiva». Con esta decisión comenzó una nueva andadura de esta Hermandad tras concluir las Guerra Civil, retomando una actividad que ya se venía realizando en nuestra ciudad desde 1928. Esta primera Junta Directiva estuvo presidida por don Juan Cayuela Cuenca, cuya vinculación a la Hermandad se extendió a lo largo de varias décadas. Su implicación y dedicación permitió superar las dificultades de esa nueva andadura. Con el apoyo de un grupo de cofrades se afrontó esta primera etapa llena de limitaciones y carestía, pero plena de esperanza, trabajando incesantemente por conseguir levantar aquella Hermandad que con tanto cariño se había constituido antes del conflicto civil.

La Hermandad engrandeció su patrimonio, adquiriendo para procesionar en la Semana Santa de 1944 «una imagen de san Juan y de la Dolorosa», necesarias para completar la escena del Calvario en la procesión del Santo Entierro, Viernes Santo en la noche. Aunque esta escena se completa con la imagen de Santa María Magdalena que se abraza a los pies de la cruz, no conocemos la fecha en la que la Hermandad la adquirió, pero sí sabemos que en 1954 entraron en contacto con el pintor local Antonio Soriano para que diese «un presupuesto del gasto aproximado necesario» para su reparación.

En esos años la Hermandad poseía la imagen del Cristo del Despojo, que no había sido destruida en la Guerra Civil, pero necesitaba para completar la escena dos soldados romanos. Para ello inició acciones de cara a conseguir «dos sayones que acompañen al Cristo en las procesiones de Jueves y Viernes Santo, resultando infructuosas las gestiones para su adquisición». Decidieron entonces «entrar en contacto con don Juan Antonio Yáñez Cánovas pues posee dos sayones, que aunque no son del decoro que serían de nuestro agrado, para que los prestase». De este modo consiguieron hacer de nuevo presente en la Semana Santa de Totana el antiguo paso del «Desnudamiento de Cristo», momento previo a la crucifixión.

El año 1958 supone un hito importante en la evolución de esta Hermandad ya que realizó un significativo esfuerzo para adquirir «una carroza y dos figuras representando el Lavatorio de manos de Pilato», obra del escultor don Antonio García Mengual.

Semana SantaEn 1959 se produce el nombramiento de nueva Junta Directiva, continuando en la responsabilidad don Juan Cayuela Cuenca. Se iniciaron entonces gestiones para confeccionar nueva túnica a la imagen de Cristo del paso del Lavatorio de Pilatos, el encargo de un nuevo estandarte y sobre todo actuaciones para la adquisición de un paso de la Última Cena de Jesús, que se contrató en mayo de 1960 con el escultor don Antonio García Mengual. Dicho paso desfiló por primera vez en las procesiones de Semana Santa del año 1961. Destaca la grandiosidad de este conjunto en el que Cristo aparece acompañado de los doce apóstoles en torno a la mesa, igualmente es de señalar la individualidad de cada uno de ellos, interesante nota de creatividad y naturalismo. El realismo de las viandas con que se adorna, la decoración y la monumentalidad de la obra han despertado la admiración de totaneros y visitantes.

En marzo de 1969 asumió la presidencia de la Hermandad don Francisco Zamarreño Cayuela. Llevó a cabo una importante labor encaminada al engrandecimiento de la misma, con la adquisición de un solar en donde se edificó la sede actual y sobre todo con la creación de banda propia de cornetas y tambores y en el aumento en el número de hermanos.

En abril de 1975 una nueva Junta Directiva bajo la presidencia de don Salvador Andreo Rosa se hace cargo de la Hermandad. Se iniciaron entonces actuaciones encaminadas a la adquisición de instrumentos para la banda de música, dos faroles para acompañar al estandarte, el arreglo de las imágenes del Lavatorio de Pilato, la modificación en el sistema de elevación de la cruz del paso del Calvario, la compra de faldas para las carrozas de La Santa Cena y El Calvario, además de otras importantes actuaciones.

En junio de 1981 una nueva directiva al frente de don Romualdo Romero Martínez asumió la responsabilidad del gobierno y gestión de la Hermandad. Se llevan a cabo actuaciones para reformar la carroza del paso de Jesús en el Calvario, tarea que se le encargó al artífice de Nonduermas don Manuel Lorente Sánchez.

En mayo de 1987 se procedió a un nuevo cambio de la Junta Directiva, asumiendo entonces la presidencia don Pedro Olivares Cánovas. Fueron aquellos años de renovación y actualización.

En junio de 1997 asumieron la dirección y gestión un grupo de jóvenes llenos de ilusión y vitalidad, que han crecido al amparo de ella y que junto a sus padres han vivido el profundo cariño que sus mayores le tienen a la Hermandad. Esta junta directiva presidida por don Juan María Zamarreño López ha alcanzado importante logros, a la que vez ha posibilitado una mayor implicación y participación de sus hermanos cofrades, como también un engrandecimiento de su patrimonio digno de destacar. Pero indudablemente uno de los proyectos de mayor envergadura ha sido la realización de un nuevo trono para el paso de la Santa Cena, realizado en Córdoba por el escultor y tallista don José Carlos Rubio Valverde. Un trono sobrio, elegante que desfila de modo impresionante por las calles de nuestra ciudad. Sus numerosos ayudas procesionan sin muletas, ya que el trono descansa sobre una estructura interna que lleva incorporada. Esta forma de desfilar ha llamado poderosamente la atención por su esbeltez, sobriedad y elegancia.

Semana Santa

En el año 2001 se produce la confirmación de la gestión del presidente y la ratificación en su cargo, llevándose tan sólo a cabo algunas pequeñas modificaciones en su Junta Directiva. Se afronta esta nueva etapa con una importante serie de proyectos encaminados a celebrar con la debida significación el setenta y cinco aniversario de la Hermandad, entre los que ha destacado una muy interesante exposición que se llevó a cabo del 7 al 21 de marzo de 2004 en la sala de Exposiciones Municipal Gregorio Cebrián, como también la celebración de un Vía Crucis en Cuaresma desde la Parroquia de Las Tres Ave Marías a la ermita de El Calvario, actividad que se ha repetido en los últimos años dada la buena acogida que ha tenido entre los hermanos y los vecinos de Totana. Asimismo, dentro del compromiso de crear hermandad que caracteriza a la actual Junta Directiva se encuentran varias iniciativas de encuentro, reflexión y convivencia humana y cristiana, destacando la celebración de diversas peregrinaciones. Así, en el año 2003 se realizó una peregrinación a Caravaca coincidiendo con el Año Santo Jubilar, como también en el 2004, para recibir las gracias del Año Jubilar de Santa Eulalia, al Santuario de la Santa; y ese mismo año la participación en la Ruta Xacobea con la presencia de ochenta hermanos y amigos de la Hermandad.

En definitiva, el amor y el dinamismo, unidos a la capacidad de trabajo y organización han hecho de esta Hermandad un ejemplo digno de admiración.

Semana Santa



subir - top

© 2017 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/ Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos