Los primeros datos documentados de que disponemos referidos a mediados del siglo XIX ya nos hablan de la presencia de una orquesta acompañando la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Fueron varias las orquestas y agrupaciones musicales que la Hermandad contrató para este fin. Existía en Totana una importante afición musical que permitió la formación de varias agrupaciones. Muchas de ellas acompañaron con sus notas a la imagen de la Dolorosa. Cuando no era posible contar con la totalidad de músicos de la localidad se recurría a completar los instrumentos básicos o la dirección con músicos procedentes de otros lugares. A veces fue necesario contratar a bandas procedentes de otras ciudades próximas: Aledo, Lorca, Alhama, Mazarrón o Murcia. En esas ocasiones se encarecía el precio, pues había que pagar hospedaje y alquiler de túnicas. Para ayudar a estos gastos los hermanos aportaban las cantidades necesarias a través de repartos extraordinarios. Del mismo modo colaboraba el municipio a través de su concejo. Queda así puesto de manifiesto la significación e importancia que tenía, no sólo para la Hermandad sino para la vida de la ciudad y de su Semana Santa, la presencia de estas agrupaciones musicales. En los años en que la Hermandad no podía contratar una banda de música aparece recogido el pago a «un tambor de la compañía de armaos de la Hermandad de Jesús» con el que se acompañaba a la Dolorosa en los desfiles procesionales. Otros años en que también aparece contratado, junto a la banda de música, creemos que su función era la de apoyo, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de este instrumento en la interpretación de las diversas piezas musicales.
Desconocemos las composiciones con las que se acompañaba a la Madre Dolorosa, pero sí que disponemos de información sobre las emblemáticas composiciones que preparó el maestro don Juan Miguel Marín Camacho (1867-1929) para este fin. A ellas les queremos dedicar una reflexión y atención.
Relación de Directores, de los que hay constancia
documental, que han dirigido la Orquesta de Nuestra Señora de los Dolores en
los desfiles procesionales de la Semana Santa de Totana, también de las
Agrupaciones Musicales participantes.
Fecha |
Director |
Datos
de interés |
1866-1867 |
|
En
estas fechas, se refiere únicamente al pago, por parte de la hermandad, de
refresco para los músicos. |
1874 |
Don Juan
José Díaz |
«Asistencia
de la música a las 3 procesiones de Semana Santa» |
1879 |
Don Joaquín
Casamitjana |
|
1880 |
Don
José María Sainz |
|
1882-1884 |
Don
Leandro Morata |
|
1885 |
Don
Pío Porlán |
|
1887 |
Don
Manuel F. Giménez |
|
1888 |
Don
Juan Miguel Marín |
|
1889,
1891, 1894 |
Don
José María Munuera Villar |
Don José
María Munuera fue hijo del historiardor local Don José María Munuera y Abadía |
1892 |
Don
Marcos Ortiz Martínez |
|
1893 |
Don
Juan Miguel Marín |
|
1894 |
Don
José María Munuera Villar |
En
ese tiempo era director de la Banda Municipal de Totana. |
1895 |
Don
Diego Lorenzo |
|
1896-1898 |
Don
Juan Miguel Marín |
|
1902 |
|
En
estas fechas acompañó el desfile procesional la Banda de Música de Alhama. |
1903 |
Don
Pío Porlán |
|
1904-1913 |
Don
Wensceslao Martínez |
|
1908 |
|
En
esta fecha acompañó el desfile procesional el Orfeón del Centro de Acción
Católica. Totana. |
1910 |
Don
Wensceslao Martínez |
|
1914 |
Don
Juan Tudela |
En
esta fecha acompañó el desfile procesional la Banda de Música de Aledo. |
1915-1919 |
Don
Wensceslao Martínez |
|
1920 |
Don
José María Munuera Villar |
En
esta fecha acompañó el desfile procesional el Regimiento de Infantería de
España (Lorca). |
1922-1924 |
Don
Juan Miguel Marín |
|
1927 |
Don
Marcos Ortiz Martínez |
|
Década
del 1940 |
Don
Manuel Aznar Reverte |
|
Década
del 1950 |
Don
Laureano Ruiz |
|
Década
del 1960 |
Don Juan
Pedro Hernández Cayuela |
|
Finales
década del 1960 y 1970 |
Don
Alfonso Muñoz |
|
Mediados
década 1960 |
Don
Juan Pedro Hernández Cayuela |
|
Década
del 1990 |
Don
Juan Miguel Martínez Martínez |
|
2000-2009 |
Don
Francisco Hernández |
|
2010-Actualidad |
Don
Luis Ángel Sánchez Cánovas |
|