Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


http://www.semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=88 http://www.semanasantadetotana.com/procesiones.asp http://semanasantadetotana.com/noticia.asp?id=133 http://www.twitter.com/CabildoTotana
Inicio separador Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía

Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía

En 1963 al aliento de renovación del Concilio Vaticano II e impulsados por la experiencia de fe del movimiento de «Cursillos de Cristiandad», un grupo de hombres de Totana constituyó en nuestra ciudad la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía. Tras la aprobación eclesiástica, la primera junta directiva estuvo presidida por don Jerónimo Martínez Hernández, en calidad de Hermano Mayor. La Cofradía comenzó su andadura pasionaria en ese año de 1963, desfilando por primera vez en la noche de Jueves Santo, desplazando a la tradicional y popular procesión, lo que conllevó una acusada crítica. Cristo de la AgoníaPor ello, al año siguiente la Cofradía comenzó a desfilar en la noche de Miércoles Santo, tradición que mantiene hasta el presente. En ese primer momento la Cofradía procesionó con la imagen del Cristo de la Misericordia de la Parroquia de Santiago, al año siguiente ya lo hizo con la imagen de su titular el Santísimo Cristo de la Agonía, obra realizada por el escultor murciano don José Lozano Roca. De este modo tuvo su origen la «Procesión del Silencio». La imagen del Cristo de la Agonía se encuentra a veneración de los fieles en una de las capillas del templo Parroquial de Santiago el Mayor de Totana.

En 1969 se incorporó la mujer a esta procesión, a través de la Asociación de Damas del Cristo de la Agonía, filial de la cofradía ya constituida. En 1972 se unió a la procesión la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, a la que desde entonces acompañan las damas, ataviadas con vestido negro y mantilla del mismo color, escapulario, rosario y velón.

La imagen del Santísimo Cristo de la Agonía procesiona sobre trono tallado en madera por el escultor de Priego de Córdoba, don Cristóbal Cubero. Lo portan a hombros treinta y dos hermanos cofrades. En su desfile procesional lo acompañan numerosos nazarenos con túnica de raso negro, capirote morado a la cabeza que cubre el rostro del penitente, guantes negros y manguitos del mismo color, cíngulo dorado a la cintura, escapulario metálico y báculo en la mano.

En 1984, las «Damas de la Santísimo Virgen de la Esperanza» donaron a la Cofradía del Cristo de la Agonía el estandarte, bordado en oro, sobre terciopelo rojo, con el que procesiona en la actualidad.

La Cofradía celebra anualmente, en la noche de Martes Santo, Eucaristía de acción de gracias, de oración por los hermanos fallecidos y de imposición de escapulario a los nuevos cofrades.

Cada Miércoles Santo, cuando suena la última campanada de las diez de la noche en la torre de la iglesia de Santiago, la Cofradía inicia su presencia de silencio y testimonio por las calles de Totana, conservando el espíritu con el que fue creada. Al concluir la procesión y tras haber recibido el Hijo a la Madre en la plaza de la Constitución con el sonido austero y profundo de un cornetín, comienza la entrada al templo de Santiago, en donde el rezo de «Las Llagas» pone punto final a esta manifestación penitencial.

Cuenta al presente la Cofradía con un número de hermanos muy próximo a los trescientos. 

Preside la Cofradía el Hermano Mayor Don Pedro Hernández Martínez.



subir - top

© 2024 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/. Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos