En 1969 la mujer totanera se incorpora a la «Procesión del Silencio» que había sido creada en 1963 por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía con la idea de ofrecer en la noche de Miércoles Santo un testimonio de oración y presencia por las calles de Totana. En ese año doña María Vivancos González, como presidenta de la Asociación de Damas del Cristo de la Agonía, llevó a cabo su organización con el apoyo de la cofradía titular.
En 1972 se adquirió la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, obra del imaginero murciano don José Lozano Roca.
La inicial asociación se transformó, unos años después, en la Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Esperanza.
Desde su aparición la imagen procesiona en carroza construida en los talleres Penalva de Cieza. En 2003 el orfebre sevillano don Antonio Santos realizó en ella una importante reforma a fin de solucionar los graves problemas que el paso del tiempo había producido. La carroza se cierra con un impresionante palio en el que lleva bordado en hilos de seda el rostro del Crucificado, obra realizada en 1996 por la bordadora de Cartagena doña Maribel Pan Guillén. Se completa la decoración con una serie de cenefas para las bajadas del mismo, trabajo realizado por dicha bordadora entre los años 1998 y 1999. La imagen procesiona, igualmente, con blanco vestido bordado, mantilla de blonda blanca y manto bordado en terciopelo verde. Este último fue realizado en el año 1972 por doña Anita Vivancos, sobre diseño de don Balbino de la Cerra Barceló. Sobre este manto, devotas mujeres de la Cofradía, en 1987 bordaron en oro ciento cincuenta estrellas.
Acompañan a la Santísima Virgen de la Esperanza numerosas mujeres que, ataviadas de «manolas», le ofrecen el calor de su presencia. Traje y mantilla clásica española, ambos de color negro, escapulario, rosario y báculo corto conforman este atuendo penitencial.
En marzo de 2001 la imagen fue coronada canónicamente por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia, Manuel Ureña Pastor. La corona fue realizada para tan importante acontecimiento como exquisito y delicado trabajo de orfebrería por el maestro artesano de Sevilla don Antonio Santos.
La imagen de la Virgen de la Esperanza se encuentra a la veneración de los fieles en el templo parroquial de Santiago. Procesiona en la noche de Miércoles Santo junto a la cofradía hermana del Santísimo Cristo de la Agonía, formando ambas la «Procesión del Silencio» que, con la última campanada de las diez de la noche de la torre parroquial del templo de Santiago el Mayor, comienza su andadura penitencial por las calles de la localidad.
Esta Cofradía comparte su sede con la del Santísimo Cristo de la Agonía en la calle Bolivia de Totana. Cuenta en la actualidad con más de cuatrocientas cincuenta hermanas cofrades.
Preside la Cofradía la Hermana Mayor Doña Ana Méndez Rubio.