La Hermandad de Jesús y la Samaritana está presente en la Semana Santa de Totana, al menos, desde principios del siglo XX. Los documentos más antiguos que se conservan y que fueron producidos por la Hermandad datan de 1911. Fue refundada en abril de 1950. Desde entonces ha experimentado una constante andadura de implicación y superación.
La imagen de la Samaritana se atribuye al estilo de Salcillo y con bastante probabilidad es salida de la gubia del escultor y continuador del imaginero murciano, don Roque López. Así lo han confirmado diversos expertos, como también Sánchez Lozano, escultor que la restauró en 1962 y 1982. La imagen de Jesús se considera procedente del taller de don Francisco Sánchez Araciel. La escena de Jesús y la Samaritana en el pozo de Jacob, procesiona la noche de Jueves Santo y la mañana de Viernes Santo. Las imágenes visten túnicas y mantos bordados en hilo de oro y seda. Fueron ejecutados en 1998 bajo la dirección de don Andrés Nicolás Moreno. Desfilan sobre trono realizado en 1972 por los talleres de los Hermanos Lorente, expresión de estilo murciano, tallado en madera y dorado en plata corlada. Lo portan 44 hermanos ayudas.
En la noche de Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro la Hermandad procesiona con una imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, obra del escultor madrileño don Venancio Martínez Tomelloso, realizada en 1996. El ángel que recoge la sangre que brota del costado de Cristo es talla del sevillano don Manuel Ramos Corona, ejecutado en 1988. En la actualidad la imagen del Santísimo Cristo procesiona en trono a hombros que portan 48 hermanos. Fue realizado en 1996 por el tallista totanero don Jesús Pérez Sánchez.
La Hermandad tene su sede en la calle Virgen de Monserrat de nuestra localidad. Cuenta con banda de cornetas y tambores fundada en 1981 y formada por 65 componentes. El buen hacer de esta banda ha conseguido una profunda renovación de las composiciones musicales con que se acompañan sus imágenes de devoción, como también ha servido de importante estímulo para el resto de agrupaciones de Totana. Se compone la Hermandad de Jesús y la Samaritana de un número de hermanos superior a los seiscientos.
Preside la Hermandad Don Pascual Romero Victoria.