Murcia

Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


Noticias

Ya se conocen los nombres del Nazareno de Honor y de la Pregonera de la Semana Santa 2010 - 17/01/2010

Juan Martínez Fernández “El enterraor” es el nazareno de honor, mientras que María Martínez Martínez pregonará la Semana Santa 2010

La Semana Santa de Totana un año más reconoce la labor de las personas que trabajan y colaboran en el engrandecimiento de nuestra Semana Santa y nuestra ciudad. El pasado viernes 15 de Enero en la reunión celebrada en la Casa del Cabildo se dieron a conocer los nombres del Nazareno de Honor de la Semana Santa de 2010 y de la persona que se encargará de pronunciar el Pregón.

En la reunión celebrada por el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana, el pasado día 15 de Enero, el Presidente del Ilustre Cabildo, D. Juan María Zamarreño López, anunció ante los Presidentes de Hermandades y Cofradías, y un gran número de asistentes, el nombre del PREGONERO de la Semana Santa de Totana 2009, honor que recayó en la persona de:

Dña. MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Nazarena totanera perteneciente a la Hermandad de la Virgen de los Dolores, tiene tres hijos y vive en Murcia, aunque nunca ha dejado de visitar su pueblo natal. En la actualidad es Catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Murcia, donde desde 1984 ha desarrollado su actividad docente e investigadora. Ha publicado quince libros referidos a diversos temas de Historia medieval, así como más de sesenta artículos en diversas revistas especializadas de ámbito nacional e internacional. Asimismo, ha impartido cursos de doctorado y conferencias en diversas universidades españolas y europeas.

Entre sus investigaciones destacan las referidas poblaciones de Aledo y Totana durante los siglos XIII, XIV, XV y XVI. También ha colaborado en la revista de Semana Santa con los artículos “Los antecedentes procesionales: El Corpus en la Edad Media” y “La participación de las mujeres en la Semana Santa de Totana”.

Ante todo cabe destacar su perseverancia, trabajo y esfuerzo para conseguir y superar cualquier obstáculo que se le presenta. Siempre ofreciendo su mano para ayudar a los suyos y a su pueblo querido.

A continuación, el secretario de la comisión constituida para la elección del Nazareno de Honor de la Semana Santa 2010, dio lectura al acta levantada en la reunión celebrada por dicha comisión, en la que tras la presentación de los candidatos propuestos por las Hermandades y Cofradías, y un intercambio de opiniones, se decidió elegir por unanimidad como NAZARENO DE HONOR de la Semana Santa de Totana 2010 a:

D. JUAN MARTÍNEZ FERNÁNDEZ  “EL ENTERRAOR”

Vinculado desde su infancia a la Hermandad de El Beso de Judas y Jesús Traspasado, que fue fundada en la década de los sesenta del pasado siglo por sus familiares, abuelo, padre y tíos, se implicó desde pequeño en el funcionamiento de la misma, donde hasta la actualidad ha venido ocupando distintos cargos en las diferentes directivas que ha tenido la Hermandad a lo largo de los años.

Además de su trabajo en la Hermandad, la mayor vinculación de Juan Martínez con la Semana Santa de Totana, es a través de uno de sus elementos más emblemáticos y significativos, como es nuestra BOCINA. Su gran maestría y destreza en el toque de tan peculiar instrumento y el amor y el cariño que demuestra en todo lo relativo al desarrollo del mismo, hacen de él una persona imprescindible en nuestros actos y procesiones. El amigo Juan, con su capacidad de servicio y agrado, ha estado y está siempre dispuesto, a requerimiento de nuestro Cabildo y de cualquier Hermandad o Cofradía, para prestar la colaboración necesaria que se le solicite.

Los méritos descritos carecerían de importancia si Juan Martínez no fuera como es: persona seria, formal, sencillo, cercano, de corazón abierto, sentido de responsabilidad, espíritu cristiano y sobre todo y resumiendo “buen nazareno”, que ha trabajado y lo seguirá haciendo mientras pueda, por la Sermana Santa de Totana y su “Bocina”.



Ya se conocen los nombres del Nazareno de Honor y de la Pregonera de la Semana Santa 2010
Ya se conocen los nombres del Nazareno de Honor y de la Pregonera de la Semana Santa 2010

subir - top

© 2021 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/. Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos