Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


Noticias

Totana muestra el fervor de su Semana Santa en el cupón de la ONCE en el sorteo del 21 de marzo - 14/03/2018


Murcia, 14 de marzo de 2018 (ONCE).-  La Semana Santa de Totana protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles, 21 de marzo. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España el fervor de esta tradición religiosa de Totana.


El cupón ha sido presentado por Juan Carlos Morejón de Girón, Delegado Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, José Ramón Peñalver, Presidente del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones,  Casimiro Esteban y Miguel Ruiz, Presidente y Secretario –respectivamente– de la Hermandad de Santa María Cleofé y Coronación de Espinas, acompañados por Teresa Lajarín, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Murcia, Ana Maria Garcia, Directora de la ONCE en la Agencia de Lorca.


El cupón está ilustrado con una fotografía de la talla de Santa María Cleofé, obra anónima del primer tercio del siglo XIX. Las primeras referencias documentales de la Hermandad de Santa María Cleofé se remontan a 1838. Durante la Guerra Civil la imagen fue escondida por la familia Andreo Martínez.


En el escudo de la Hermanad se integra el de la Coronación de Espinas también. El grupo escultórico de esta hermandad es obra de José Hernández Navarro.     


La Semana Santa de Totana mezcla austeridad y vitalidad, uniendo a sus habitantes en un gran fervor religioso. La tradición viene de lejos, ya que es en torno a la cofradía del Santísimo Sacramento (siglo XV), cuando surgen las primeras manifestaciones públicas de la Semana Santa, que se centraban, en los primeros años del XVII, en la procesión del Domingo de Resurrección y en la de Jueves Santo.


En sus orígenes, cada cofradía procesionaba por su cuenta. Es a partir del siglo XVII cuando deciden procesionar juntas. En los primeros años del siglo XX, la Semana Santa de Totana experimenta un impulso, que se ve truncado con la Guerra Civil. Desde la década de 1980, se produce un progreso, ya que hermandades y cofradías muestran interés por procesionar con elementos de calidad artística.


La Semana Santa de Totana comienza con la Salutación a la Virgen de los Dolores, y la procesión en la noche de Viernes de Dolores. El Domingo de Ramos inicia las procesiones, que continúan el Lunes Santo; el Martes Santo, con  la primera de las procesiones pasionarias; Miércoles Santo, en cuya noche tiene lugar la procesión del Silencio.


La procesión de Jueves Santo es una de las de más arraigo en Totana, da paso a la que tiene lugar en la mañana del Vieres Santo, en la que procesiona parte de los pasos que desfilaron la noche anterior. A las nueve de la noche se inicia la procesión del Santo Entierro. La procesión en mañana del Domingo de Resurrección pone el punto final a la Semana Santa de Totana. Para más información: www.semanasantadetotana.com.


El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.


Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.




Totana muestra el fervor de su Semana Santa en el cupón de la ONCE en el sorteo del 21 de marzo
Totana muestra el fervor de su Semana Santa en el cupón de la ONCE en el sorteo del 21 de marzo

subir - top

© 2024 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/. Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos