Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana


Noticias

Paco, "El Collerero" y Juan Fco. Otálora serán Nazareno de Honor y Pregonero de la Semana Santa de Totana 2018 - 19/01/2018


Don Francisco Imbernón Tudela, más conocido como Paco "El Collerero", y Don Juan Francisco Otálora Tudela serán Nazareno de Honor y Pregonero —respectivamente, de la Semana Santa de Totana 2018.


Don Francisco Imbernón Tudela:

Hombre de profunda fe cristiana, amable, servicial, siempre con ánimo de superación, de colaboración, fiel a la transmisión de nuestras tradiciones a su hijo, a quien llevaba a su lado en todas y cada una de nuestras procesiones, tradiciones que, tal y como él las recibió de sus padres, ha inculcado a su hijo y, ahora a su nieto. Durante toda su vida, ha sido un amante de la música, apasionado de la guitarra, tocando junto con su hermano y con D. Juan Miguel Martínez, quien posteriormente fue director de la Orquesta de La Dolorosa.

Sus inicios en nuestra Semana Santa totanera como nazareno, se remontan a cuando tenía 15 años, habiendo sido hermano de la Hermandad de Santa María Cleofé y, posteriormente, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, hasta que tuvo que marchar a hacer el Servicio Militar. Una vez terminado, allá por el año 1959, tal era y es, su amor por la música y, en concreto por nuestra música nazarena, comenzando a recibir clases de música, impartidas por D. Laureano, que por aquel entonces era el director de la Orquesta de Nuestra Señora de los Dolores. Ha estado toda su vida vinculado a la Semana Santa de Totana, habiendo procesionado con varias de nuestras Hermandades desde que tenía 15 años y, estando especialmente vinculado a la música nazarena, ya que durante más de 56 años ha pertenecido a la Orquesta de Nuestra Señora de los Dolores, tocando el violín, donde continua hoy a sus 76 años.

La preparación para poder procesionar tocando su violín, conllevó dos años duros e intensos de estudio, haciendo un grandísimo esfuerzo económico para adquirir un violín con el que poder tocar, violín, cuyo coste ascendió a 1.000 de nuestras antiguas pesetas y, hoy en día, 58 años después, sigue sonando en nuestra Semana Santa. Fue en la Semana Santa de 1961, cuando se incorporó a la Orquesta de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, hasta el día de hoy, habiendo pertenecido a la misma y procesionando, en todos y cada uno de esos años, excepto dos, en el que, siendo Jueves Santo falleció su madre y, el año que hizo el servicio militar.

Nazareno de la cabeza a los pies, su sentimiento e implicación en nuestra Semana Santa es tal, que también formó parte de la Directiva de la Dolorosa, presidida por D. Tomás Martínez Rubio, desde 2005 a 2009, siendo, como no podía ser de otra forma, vocal de música. Ha estado vinculado, tanto a la vocalía de música de la propia Hermandad, como a la del Cabildo desde sus orígenes, cuando fue responsable de la misma, D. Juan Antonio Yáñez de Lara y, colaboraba nuestro actual Nazareno de Honor, Paco “El Falla”.


Don Juan Francisco Otálora Tudela:

El nombramiento del Pregonero para la Semana Santa es una responsabilidad que recae en la figura del Pte. del Cabildo, Don José Ramón Peñalver ha tomado la decisión de nombrar a un hombre que está seguro que desempeñará la misión encomendada de forma magistral.

FORMACIÓN: Completó su formación básica en el colegio Santa Eulalia de nuestro municipio. Tras su paso por el instituto Juan de la Cierva, consiguió la licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Murcia. Es Licenciado en Pedagogía por Universidad de Educación a Distancia y también ha cursado estudios de Bellas Artes en la Universidad de Murcia.

PROFESIONALIDAD: Profesionalmente hablando ha trabajado como profesor de religión y moral católica entre los años 1984/1989 en los Institutos Juan de la Cierva y Codorníu y Prado Mayor de nuestro municipio. En 1989 aprobó la oposición y tuvo como primer destino el Instituto Virgen de la Paz de Beas del Segura (Jaén) ejerciendo como profesor de secundaria en la asignatura de Lengua castellana y literatura. Asimismo ha ejercido de profesor en Medina Sidonia (Cádiz), Huercal-Overa (Almería), San Roque (Cádiz), en el Instituto Ramón Arcas Meca de Lorca, donde fue director durante 8 años.

FORMACIÓN CATÓLICA: Su formación teológica se debe al Instituto Teológico de Murcia de la Orden Franciscana y a la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos. Desde su niñez ha estado vinculado a la Parroquia de Santiago de nuestra ciudad, primero como monaguillo y luego como educador del Movimiento Junior de Acción Católica, animador de las Juventudes de Acción Católica y también como militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica. Ha sido Ministro Extraordinario para distribuir la comunión, catequista de poscomunión, catequista de confirmación, responsable de la formación de catequistas de comunión, secretario del Consejo Pastoral Parroquial y actualmente participa como formador en los Cursillos Prematrimoniales. Ha sido responsable Diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica, formando equipo con el entonces consiliario y actual Obispo, D. José Manuel Lorca Planes.

PUBLICACIONES Y COLABORACIONES: Ha colaborado con relatos literarios en numerosas revistas de nuestra Semana Santa desde su aparición. Ha publicado varios libros relacionados con la crítica literaria, la filología y la didáctica de la lengua. Asimismo es asiduo colaborador de los Cuadernos de la Santa, donde ha presentado diversos relatos breves.

VÍNCULOS NAZARENOS: Nazareno de base, desde muy pequeño ha vestido la túnica nazarena, primero con la Hermandad de la Samaritana tan vinculada a su tío, Juan Bautista Tudela Cano y después con la Hermandad de la Verónica de la mano de su también tío, Francisco Ríos Tudela, formando parte de esta última actualmente.





Paco,
Paco,
Paco,
Paco,

subir - top

© 2024 Ilustre Cabildo Superior de Procesiones de Totana  ·   C/. Castillo, 4 - 30850 Totana (Murcia)   ·  Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L. Diseño Web Murcia  ·  Créditos